Trastorno de personalidad, tenga cuidado
El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad, necesitan y buscan demasiada atención y buscan que otros los admiren, señaló Roxana Flores, psiquiatra en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz.
Te puede interesar: Asesoría farmacéutica a la población de San Miguelito
Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás, sin embargo, detrás de esta mascara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica, explicó.
La personalidad narcisista nace de una violencia, de un terrible trauma, de una herida inferida al individuo en sus primeras etapas del desarrollo o antes, cuando la herida es la madre, ella transmite al hijo su resentimiento, dolor, rabia y temor…
roxana flores, psiquiatra
No se sabe cuál es la causa de este trastorno, posiblemente sea una causa compleja, y puede asociarse con: el entorno, la genética y la neurobiología, aseveró la psiquiatra.
Notas relacionadas:
- CSS informa sobre pago de la segunda quincena de diciembre y bonos de diciembre de 2025
- Policlínica Nuevo San Juan: cierre de estacionamientos este 13 y 14 de diciembre
- Mayor seguridad y precisión en cirugías gracias a nuevos equipos de anestesiología en Aguadulce
- Colaboradores del Hospital Dionisio Arrocha comparten alegría navideña con adultos mayores
- La CSS anuncia proceso de contratación de enfermeras/os a nivel nacional
El tratamiento se centra en la terapia de conversación o psicoterapia, este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres y por lo general, comienza en la adolescencia o principios de la adultez.
Destacó que las personas que padecen esta perturbación no quieren pensar que les pasa algo malo, cuando buscan tratamiento, es más probable que lo hagan para tratar síntomas de depresión, consumo excesivo de sustancias o de alcohol, u otro problema de salud mental.
Nota: Melissa E. Arjona
Foto: Pexels.com

