Cuidado especial de heridas en policlínica de San Francisco
Para lograr sanar una herida de manera efectiva y sin complicaciones, es importante comprender los diferentes tipos y el tratamiento adecuado para cada una de ellas, ya que estas se clasifican según su extensión, localización, profundidad, gravedad y agente causal, lo que determina el enfoque terapéutico a seguir.
Te puede interesar: CSS invita a Defensoría del Pueblo para que participe licitación de salas de hemodiálisis
Entre los tipos más comunes se encuentran las heridas limpias, que presentan menor riesgo de infección al no estar contaminadas por bacterias, por otro lado, existen las heridas más complejas como quemaduras, ampollas, mordiscos, arañazos, laceraciones, rasguños y cortes, cada una con sus particularidades y requerimientos de cuidado específicos, explicó Barbará Mc Cree de la Clínica de Heridas de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.
Esta clínica está conformada por profesionales de la medicina y enfermería que realizan un papel fundamental brindando atención especializada y técnicas estériles, promoviendo una cicatrización óptima, realizando inicialmente un evaluación detallada de cada tipo de herida, lo que permite determinar el tratamiento más adecuado y personalizado para cada paciente.
Allí se brinda atención a unos cien (100) pacientes semanalmente, quienes acuden de dos a tres veces en el mismo periodo, entre los diagnósticos más comunes, prevalecen las úlceras vasculares de tipo venoso como el principal, seguidas de las heridas ocasionadas por pie diabético y en tercer lugar, las lesiones provocadas por infecciones.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
- Procedimiento mínimamente invasivo que revela problemas en el cerebro se realiza en la CSS
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
También atienden heridas como las lesiones por presión, quemaduras, úlceras falcémicas, dehiscencias de heridas quirúrgicas, úlceras por problemas inflamatorios, vasculitis, úlceras arteriales, entre otros, concluyó Mc Cree.
Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond