Capacitación a más de 1,530 trabajadores a través de SySO
Como parte de la campaña de prevención contra el cáncer de mamas y próstata, en el mes de octubre se realizaron capacitaciones en benefició a 1,530 trabajadores de la construcción, para crear conciencia de la responsabilidad de realizarse los exámenes a tiempo.
Te puede interesar: Situación en hospitales es «preocupante» por falta de insumos médicos
Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) desarrolló un plan de promoción y prevención contra el cáncer en los diferentes proyectos de construcción asignando a Mitzi Vasquez, especialista en Medicina del Trabajo, la coordinación de las actividades.
Vasquez, también sobreviviente de cáncer, hizo docencia sobre la importancia de realizarse las pruebas todos los años y narró a sus pacientes, como logró, gracias a un diagnóstico oportuno, salvar su vida.
En la experiencia vivida, explicó como contar con una fe fuerte, el apoyo familiar y un grupo de sobrevivientes que nunca la dejaron sola, hacen la diferencia en la lucha contra esta enfermedad, el realizar ejercicios y tener hábitos alimenticios saludables le ayudaron a fortalecerse.
Notas relacionadas:
- ¡El cataratón llega a Aguadulce! Con 64 cirugías inicia la megajornada de reducción de mora
- En condición grave, en el Complejo Hospitalario, permanecen pacientes afectadas por explosión en edificio
- Nuevo rol de fiscalizadores fortalecerá la atención al asegurado, señala director de CSS
- Complejo Hospitalario suspenderá cirugías programadas para este 17 de octubre por trabajos de mantenimiento eléctrico
- La primera telecirugía en Panamá colocó en el mapa mundial al Centro de Simulación de la Ciudad de la Salud
El lograr mantener el ánimo durante los tratamientos, el ver cada día como un regalo del ser supremo, la motivo a dar la pelea por mantenerse y recuperarse, hoy inspira a otros y los impulsa a realizarse el auto examen de forma frecuente, una vez al año las pruebas de mamografías a las damas o próstata a los caballeros.
Nota / Fotos: Luis Coloma