Capacitación a más de 1,530 trabajadores a través de SySO
Como parte de la campaña de prevención contra el cáncer de mamas y próstata, en el mes de octubre se realizaron capacitaciones en benefició a 1,530 trabajadores de la construcción, para crear conciencia de la responsabilidad de realizarse los exámenes a tiempo.
Te puede interesar: Situación en hospitales es «preocupante» por falta de insumos médicos
Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) desarrolló un plan de promoción y prevención contra el cáncer en los diferentes proyectos de construcción asignando a Mitzi Vasquez, especialista en Medicina del Trabajo, la coordinación de las actividades.
Vasquez, también sobreviviente de cáncer, hizo docencia sobre la importancia de realizarse las pruebas todos los años y narró a sus pacientes, como logró, gracias a un diagnóstico oportuno, salvar su vida.
En la experiencia vivida, explicó como contar con una fe fuerte, el apoyo familiar y un grupo de sobrevivientes que nunca la dejaron sola, hacen la diferencia en la lucha contra esta enfermedad, el realizar ejercicios y tener hábitos alimenticios saludables le ayudaron a fortalecerse.
Notas relacionadas:
- Nueva Ley 462 mantiene los beneficios de afiliación a los que tienen derecho los padres e hijos de los asegurados
- Chiriquí continúa los fines de semana con jornadas de cirugías de hernia, próstata y ortopedia para bajar la mora
- Complejo Hospitalario otorga cupos de consulta externa de geriatría a través de la línea 199
- CSS mantiene bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC
- Desde el año 2005, los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al régimen de seguridad social
El lograr mantener el ánimo durante los tratamientos, el ver cada día como un regalo del ser supremo, la motivo a dar la pelea por mantenerse y recuperarse, hoy inspira a otros y los impulsa a realizarse el auto examen de forma frecuente, una vez al año las pruebas de mamografías a las damas o próstata a los caballeros.
Nota / Fotos: Luis Coloma