Instan a pacientes renales entrar al plan de trasplantes

Un llamado a los pacientes con enfermedad renal crónica, que reciben atención en la Sala de Hemodiálisis Metro II, para que se inscriban en el programa de trasplante de donante fallecido, realizó el Dr. César Cuero, jefe de dicha unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

Reveló que 245 pacientes se encuentran oficialmente en lista de espera para trasplante renal del programa de donante fallecido de la CSS, sin embargo hay aproximadamente 3,000 pacientes en diálisis, que no representa ni la décima parte, del total de pacientes.

Te puede interesar: CSS se prepara para entregar a la comunidad el moderno Hospital de Almirante

Indicó que cuando se da la ocasión de tener un donante fallecido, lo que prima para seleccionar a los receptores es la compatibilidad sanguínea, lo cual lo determina el Laboratorio Nacional de Trasplante, siendo los dos pacientes más compatibles con el donante los que van a recibir un riñón cada uno.

Destacó que la elección de los receptores lo determina un programa informático en base a los datos de cada paciente, sin la intervención del criterio humano para evitar cualquier preferencia.

Es voluntad del paciente ingresar en esta lista de espera, y para ello debe manifestarlo al médico tratante para iniciar con los exámenes pertinentes que permitan obtener los datos de compatibilidad, los cuales ingresarán en el programa de donante fallecido.

Notas relacionadas

Expresó que hay pacientes que no califican debido a que una cirugía de trasplante, que dura unas cuatro horas, necesita que tanto el corazón como los pulmones se encuentren en buen estado; pero existen otros pacientes que aún no se animan a ingresar a la lista de espera, por lo que exhortó a estas personas que lo piensen bien, que conversen con sus familiares y manifiesten a sus médicos el interés de ser trasplantados.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso