Más de 3 000 hisopados realizan en la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”

La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” (CSS), en  Veraguas ha realizado 3 200 pruebas de hisopados nasofaríngeos de PCR y antígenos a pacientes con sintomatología,  para detección de la COVID-19; desde el mes de  marzo a diciembre del 2020; detalló un informe de la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud.

“Los pacientes que son referidos del cuarto de urgencia de la policlínica  o los que llegan directo al área respiratoria  presentando  síntomas como cefalea, pérdida del olfato o del gusto, diarrea, fiebre, debilidad, dolor de garganta o dolor en el pecho, después de evaluarlos  son hisopados para la detección del virus”, nos comenta la Dra. Carmen Athanasiadis, coordinadora de bioseguridad de la CSS en la región.

Señaló la coordinadora que después de ser atendidos, a los pacientes  se les entrega medicamentos, se  les envía a sus casas, con alimentos para que guarden cuarentena junto con sus familias, por 3 o 4  días, mientras  esperan los resultados; este trabajo se realiza  en coordinación con el Hospital Luis Chicho Fábrega, del Ministerio de Salud.

El  equipo lo integran médicos generales y odontólogos, quienes se encargan de los hisopados; enfermeras y técnicos en enfermería, para atender a los pacientes que lo requieran y brindar un diagnóstico oportuno,  de esta manera  evitar  la propagación del virus, agrego la doctora.

Es importante mencionar que el personal de aseo  labora las 24 horas en turnos rotativos.

Las autoridades de la salud hacen un llamado a la población veragüense para que se mantengan en su casa, y redoblen  las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos,  uso de gel alcoholado, mantener la burbuja del hogar y el distanciamiento físico.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco