Fisioterapia: de vital importancia para la recuperación de los pacientes
Fisioterapia del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, brindó un total 37 197 tratamientos en diferentes modalidades, en 4609 sesiones, durante los tres primeros meses del año 2024, así lo informó la licenciada Sariyen Bal, encargada de este servicio.
Resaltó la funcionaria que durante este periodo se dieron atenciones en sala de hospitalización, donde se atendieron 60 pacientes; se efectuaron 220 visitas de atención (se brinda 2 o 3 veces por semana), y 1240 modalidades en las que se aplica, láser, compresas, ultrasonido y radiofrecuencia, entre otras; estas modalidades pueden variar dependiendo de las necesidades del paciente.
«El año pasado recibimos equipos necesarios para este servicio, tales como aparato de estimulación eléctrica transcutánea, equipo para estimulación de alta intensidad por campos magnéticos, para la despolarización de neuronas y efectos en el sistema circulatorio; equipo de radiofrecuencia selectiva, para tratamiento terapéutico; aparato de presoterapia y de ondas de choque radiales, entre otros», detalló la fisioterapeuta.
Para ser atendido en el servicio de fisioterapia se debe contar con una referencia de medicina general, salud ocupacional, ortopedia, neurología o neurocirugía, en la que se indique el diagnóstico, luego es evaluado por un terapeuta que indicará el tratamiento que se utilizará.
El horario de atención es de 6:00 a. m. a 2:00 p. m., y 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.
Concluye Bal: «Las pruebas y mediciones, ejercicios terapéuticos, modalidades eléctricas y modalidades mecánicas son los procedimientos con más concurrencia en nuestra unidad. Exhortamos a todos nuestros pacientes a que, al comenzar sus tratamientos, acudan a todas las sesiones, porque para nosotros lo más importante es la recuperación de nuestros pacientes».
Nota y Fotos: Carlos Adames