ULAPS Juan Aguilar: 21 años al servicio de Bocas del Toro

La Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Juan Aguilar, de la Caja de Seguro Social (CSS), abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2000, como una nueva instalación de salud en la provincia de Bocas del Toro, a 47 kilómetros de la comunidad de Changuinola, cerca de la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica, en el sector atlántico.

Esta es una de las unidades ejecutoras más distantes que te tiene la CSS en el país; sin embargo, se enfrenta a la atención de casos de mayor complejidad; de pacientes que llegan en condición grave, que necesitan una urgente estabilización por su condición de salud, es ahí donde el equipo médico realiza importantes esfuerzos por salvarles la vida.

Los pacientes que acuden a esta instalación provienen de comunidades de difícil acceso; algunos enfermos de tuberculosis, mujeres embarazadas y niños con esquemas de vacunas incompletos, entre otros.

En 21 años se ha logrado un importante avance. Se inició con la atención de medicina general y farmacia; ahora cuentan con servicios de laboratorios, enfermería, vacunación y urgencias médicas; pero el reto es seguir mejorando, y en proyecto está la ampliación de la estructura, para responder a la solicitud de una policlínica básica, señaló el Dr. Filemón Ellis Santos, director médico de esta ULAPS.

“Tenemos una población de responsabilidad que supera los trece mil habitantes, donde no solo atendemos a pacientes de Las Tablas, sino también de otras comunidades, como Las Delicias y Taiga Hill, entre otras comunidades de la provincia de Bocas del Toro”, dijo.

Además, el personal de salud se enfrenta a la realidad de las enfermedades no trasmisibles, como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, que aquejan a la mayor parte de la población panameña.

Cada uno de los colaboradores tiene una amplia experiencia; les ha tocado atender partos o trasladar de urgencia, en condiciones graves, a pacientes; por la lejanía entre esta unidad ejecutora y el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de Changuinola, unidad de mayor complejidad en Bocas del Toro.

Gretel Serracín, administradora de esta ULAPS, destacó que ha sido un logro estos 21 años al servicio de comunidad; la lejanía no ha sido obstáculo para seguir ofreciendo una atención de salud con 56 colaboradores de salud y administrativos.

Las autoridades de la CSS felicitan al personal de esta ULAPS por ese esfuerzo y los exhorta a seguir ofreciendo una atención de salud en esta región del país.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo