CSS, brinda docencia a la población en conmemoración al día mundial de la tuberculosis

“Nosotros conmemoramos el 24 de marzo día mundial de la tuberculosis, explicando   a la población que la Tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, es por ello que tenemos que poner fin a la TB”, manifestó la Dra. Milagros Massiel Vásquez encargada del programa de epidemiología de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago.

En la actualidad a nivel de la CSS en Veraguas se tratan tres casos de tuberculosis, el diagnóstico se hizo basado en los parámetros de laboratorio y clínica, de los cuales, uno  se atiende en la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”  y dos en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná.

El diagnóstico de los individuos sintomáticos es necesario investigar las posibles fuentes de infección, y llevar a cabo las investigaciones epidemiológicas entre los contactos de todos los casos de tuberculosis y  debe realizarse en forma activa en el domicilio del paciente, o en la instalación, especificó la Dra. Vásquez.

Los principales obstáculos en la región de Veraguas para el control de la TB en la población son las dificultades de acceso; por las distancias, el hacinamiento, señaló la funcionaria. 

El programa de epidemiología cuenta con el apoyo de los servicios de  psicología, nutrición y trabajo social, no solo para esta enfermedad sino para todas las enfermedades que vigilan epidemiología y el Departamento de laboratorio.

Las unidades ejecutoras en estos momentos cuentan con los reactivos para realizar la prueba de la TB y farmacia también tienen los medicamentos para estos pacientes, y se les entregan poco a poco a medida como lo indica el tratamiento, y con el monitoreo de los epidemiólogos.   

Por su parte la doctora Elba Camaño, coordinadora de epidemiología del hospital de Soná, reveló que la  tuberculosis es una enfermedad endémica,  en Panamá desde hace muchos años, se ha tratado de erradicar según los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2035.

Mencionó Camaño, que en el Día Mundial de la Tuberculosis, se organizaron  actividades de docencia a la población y tamizaje de sintomáticos respiratorios los días 21, 22 y 23 de marzo en comunidades de difícil acceso del distrito, como la comunidad  de Limón,  los Nuñez,  la Chumicosa y Juncal ”.

Las pruebas son entregadas al servicio de laboratorio; donde son procesadas e indican si esta es positiva o negativa; si el paciente requiere hospitalización, se le interna en una unidad de aislamiento con medidas de bioseguridad, de acuerdo al tipo de contagio y de contacto con él, afirmó la coordinadora de epidemiología.

El horario en las instalaciones de la región  para la atención del servicio de epidemiología es de 7:00 a. m.  a  3:00 p. m.,  de lunes a viernes y los sábado y domingo hay un enfermero de turno extra que también se encarga de darles los medicamentos al paciente, dijo la  epidemióloga.

Concluyó la doctora, que durante la semana también se realizaron docencias, entrega de material informativo referente al día de la tuberculosis y lo calificó como positiva la acción del programa de epidemiologia a nivel del país y de la región.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas