Planificar un proyecto de vida, después de la jubilación
“Todos debemos tener un proyecto de vida en miras al momento de la jubilación”, con el propósito de una cesación laboral que debe estar acompañado de un plan estratégico partir de los doce años antes de la fecha de retiro», explicó la Lcda. Berta Mojica, colaboradora del Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Para darle vida a este planeamiento es necesario saber sobre las diferentes formas de acogerse a la jubilación, conociendo los tipos de Pensión por Vejez Normal, Anticipada y Proporcional, acompañada por la tabla de porcentaje que corresponde, de acuerdo a la edad, al salario y si han sobrepasado las cuotas reglamentarias, también se debe considerar otro porcentaje.
Te puede interesar: Consulta farmacéutica brinda orientación al paciente
Indicó que, luego de saber toda esta información, los planes se concretan manteniendo un ahorro desde edades tempranas, un lugar seguro adonde vivir, pensar en la educación de los hijos para que el jubilado no sea quien los subsidie, tener ideas claras de cómo ocupar el tiempo libre que tendrán después de pensionarse, son parte de estas proyecciones.
Aclaró que la edad es solo un número, y que la vejez, es un escalón más en la vida, donde la experiencia y la sabiduría aflora, instó a los presente a aceptar este nuevo rol e intentar sacarle el máximo provecho, “todos estos planes serán posible si desde ya mantenemos un estilo de vida saludable”, estos fueron los mensajes con los que concluyó la Lcda. Mojica, la docencia que impartió a funcionarios del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres