Ciudad de la Salud lanza el programa «Familia Canguro Ambulatorio» para Neonatos de Alto Riesgo
En un esfuerzo pionero para mejorar la atención neonatal en Panamá, la Ciudad de la Salud ha lanzado oficialmente el programa «Familia Canguro Ambulatorio» con el objetivo de proporcionar un enfoque integral para el cuidado de los bebés prematuros, promoviendo el contacto piel con piel entre los neonatos y sus padres.
Te puede interesar: Programa Materno Infantil impulsa salud integral de la mujer y el infante desde Ciudad de la Salud
«Familia Canguro Ambulatorio» ha sido un esfuenzo en conjunto con el Centro de Neonatología de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud en coordinación con el Programa Materno Infantil y la coordinación Nacional de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social.
El Dr. Hermes Pimentel, director médico del Centro de Neonatología de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud destacó la importancia de este programa para el desarrollo neonatal. «El programa Familia Canguro Ambulatorio es vital para el crecimiento y desarrollo de los bebés prematuros. El contacto piel con piel no solo ayuda a regular la temperatura del bebé y mejora la lactancia materna, sino que también fortalece el vínculo emocional entre el bebé y sus padres, lo que es crucial para su desarrollo a largo plazo».
Por su parte, el Dr. Giovani Mague, pediátra neonatólogo y coordinador del Programa «Familia Canguro Ambulatorio» de la Consulta Externa del Centro de Neonatología de Alta Complejidad, indicó que los beneficios que este método aporta al bienestar de los neonatos. La implementación del programa «Familia Canguro Ambulatorio» en la Ciudad de la Salud representa un avance significativo en la atención neonatal en nuestro país. Este programa ha demostrado en estudios internacionales mejorar la tasa de supervivencia y reducir las complicaciones médicas en bebés prematuros. Es una intervención sencilla pero extremadamente eficaz que cambiará la vida de muchas familias.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Además de su enfoque en el desarrollo neonatal, la Ciudad de la Salud ha iniciado el proceso para obtener la certificación internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la promoción del programa «Familia Canguro». Este reconocimiento sería un testimonio del compromiso de la institución con la excelencia en la atención neonatal y la adopción de prácticas basadas en la evidencia para mejorar los resultados de salud de los neonatos.
El inicio del programa «Familia Canguro Ambulatorio» en la Ciudad de la Salud marca un hito en el cuidado de los neonatos de alto riesgo en Panamá. Con la dedicación y el liderazgo del equipo de profesionales de la salud, el programa no solo promete mejorar las vidas de los bebés prematuros y sus familias, sino también posicionar a la Ciudad de la Salud como un referente en la atención neonatal en la región.
Testimonios:
Joselyn Acuña: «Me parece un buen programa porque al tener un bebé prematuro » Familia Canguro» permite conocer bien los beneficios que tiene para nuestros niños y para que crezca bien»
Rigoberto Benítez: «Familia Canguro, no lo conocía, me parece una técnica muy buena, de hecho la estaba prácticando ya con mi bebé prematuro, y me ha gustado mucho, ayudo a mi esposa y fortace los lazos familiares».
Nota / Fotos: Blanca Peralta