Reportan casos de niños con cáncer de próstata
Uno de los tipos de cáncer que por lo general afecta a los hombres después de los 50 años de edad es el de próstata, pero hoy en día estudios genómicos revelan que esta enfermedad también puede aparecer en niños.
En el caso de los infantes suele presentarse cuando existen antecedentes hereditarios, es decir, cuando se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como abuelo, padre, hermano, nieto o hijo, lo que aumenta la probabilidad de que el niño pueda desarrollar este tipo de cáncer.
El Dr. Alejandro Jiménez Espino, cirujano urólogo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y de Ciudad de la Salud, detalló que entre los principales síntomas para detectar a un niño con cáncer de próstata son:
- Si el infante tiene una masa conocida como Hipogastrio (región del abdomen localizada debajo del área umbilical, entre las fosas iliacas o regiones inguinales derecha e izquierda).
- presenta dificultad para orinar.
“Al evaluar al niño, le hacemos un ultrasonido y vemos si hay alguna masa en el área, posteriormente le hacemos una tomografía y observamos si hay algún tumor solido debajo de la próstata”, mencionó el especialista.
Detalló que el cáncer de próstata tiene varios componentes, entre ellos, la parte muscular y la glandular, donde el 95% son glandulares y por lo general tienen un mejor pronóstico que el muscular que es el Sarcoma, también puede ser el Rabdomiosarcoma o el Leiomiosarcoma.
“En Panamá, hemos tenido casos de niños con tumores genéticos tempranos y se sabe que hay una tendencia a cáncer de próstata; además yo he tenido pacientes donde el abuelo, el hijo y sus cuatro generaciones han tenido cáncer de próstata”, enfatizó.
Agregó que en Panamá la incidencia de cáncer glandular es bien alta, sobre todo el adenocarcinoma de próstata.
“La gente está considerando que solamente es el PSA, pero están equivocados, porque a nivel de tacto rectal uno puede distinguir entre un cáncer o una calcificación que no es cáncer o ver si hay algún absceso prostático, una prostatitis o una hiperplasia prostática”, señaló el urólogo.
Agregó que la sumatoria del PSA, más el tacto rectal y ahora con el uso del ultrasonido, el micro ultrasonido o la resonancia, pueden confirmar el diagnóstico.
“En mi experiencia he visto a lo largo de mis 38 años de carrera alrededor de 5 casos, pero en la estadística mundial se sabe que está por debajo del 1%”, destacó el Dr. Espino.
El 11 de junio se conmemora el día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz temprano y oportuno.
Nota de prensa: Pablo Solís