En La Chorrera educan sobre el uso adecuado de los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones causadas por bacterias, su uso correcto puede salvar vida.

La licenciada Arnelia Valdés, farmacéutica de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera, dictó charla a los pacientes sobre el uso inadecuado de los antibióticos, ocasionando miles de muertes a nivel mundial y así crear conciencia a la población.

Valdes explicó que el mal uso de los antibióticos podría ocasionar resistencia, es decir que las bacterias se vuelve inmunes a la acción del medicamento, al usar una dosis no indicada por el médico, incumplir las dosis o el horario prescrito, también cuando suspende el tratamiento sin terminar los días indicados.

Es fundamental cumplir el tratamiento indicado por los médicos, como la dosis, el horario que debe tomarlo y terminar la medicación correspondiente a los días indicados.

Recomendaciones:

  • Terminar el tratamiento, aunque se sienta mejor, si se deja de tomar los antibióticos antes de lo recomendado, algunas bacterias pueden sobrevivir en el cuerpo y pueden reinfectarlo y la próxima vez que tome antibiótico ya no funcionaría.
  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • No compartir antibióticos con otras personas.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado.
  • Evitar tratar infecciones producidas por virus como los resfriados o la gripe.

De tener alguna duda acerca del tratamiento con antibiótico prescrito por el médico tratante, consultar con el farmacéutico en el área de orientación farmacéutica ubicada en la sala de espera de la farmacia de esta instalación de salud.

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera