Actualización sobre curación de heridas complicadas
Con el objetivo de identificar que es una herida aguda complicada y una crónica, así como revisar los insumos, medicamentos y hasta instrumentos de la más alta tecnología para la curación de heridas y las técnicas de uso, se realizó una capacitación al personal que iniciará labores en Clínica de Heridas de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó la Dra. Lia Riley, subcoordinadora nacional de esta área de atención.
Te puede interesar: Cerca de 4 mil pacientes en atención por pie diabético
La Dra. Riley de la Clínica de Heridas, Ulceras y Pie Diabético de la CSS destacó que “la preparación a los profesionales de primer ingreso a las clínicas de heridas se dio por tres días, donde en la parte técnica se brindó un preámbulo al mundo de las heridas, conociendo la piel, cicatrización, cura, humedad, evaluación del lecho de las heridas y su clasificación entre otras”.
Además, explicó que las heridas agudas complicadas y las heridas crónicas siempre han estado presentes en la práctica médica; lamentablemente, suele suceder que el cuidado que, a ellas se les dedica, no es el adecuado, por lo que, fue importante, ilustrar el desarrollo de la tecnología para el cierre rápido, óptimo y costo-efectivo de estas lesiones.
Con este abordaje, la Dra. Riley logró que los doctores Kimberly Rodriguez, Cyndel Broce del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y Alberto Ching del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, adquirieran el aprendizaje necesario que les permitirá identificar tipos de herida y reconocer los materiales con los que cuenta la institución para su curación y en qué momento utilizarlos.
Notas relacionadas:
- Provechosa reunión entre diputados y autoridades sobre proyecto de reformas
- La alimentación de los pacientes de hemodiálisis debe ser baja en fósforo, potasio y sodio
- Morosidad con CSS es un problema económico y social, director Mon
Posteriormente, se llevará a cabo el desarrollo de la parte práctica de los conocimientos adquiridos en una policlínica u hospital que cuente con la accesibilidad para esta experiencia.
Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía