CSS no hará pagos a consorcio que construía Ciudad de la Salud

Luego de un proceso duro que incluyó aspectos legales y de negociación se logró un acuerdo para reiniciar las obras de la Ciudad de la Salud, que incluye la cesión del contrato de la empresa FCC a un consorcio panameño, aseguró el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

Además se contempla el cierre de las hostilidades legales, como el no pago de dinero a la empresa que desarrollaba el proyecto, por el contrario, esta tendrá que hacer una devolución 1.2 millones de balboas a la entidad.

“Terminamos la relación con el contratista, ellos ceden el contrato, nosotros no le pagamos nada, y muy por el contrario, ellos le devuelven a la Caja de Seguro Social 1.2 millones de balboas y los elementos de riesgo por daños ocultos están cubiertos por una fianza de 33.9 millones de balboas, más otra de 140 millones que todavía está vigente y que se mantendrá al término de la obra”, explicó el Dr. Lau Cortés.

Sostuvo que el proceso para reactivar estas obras ha sido largo, pero se cuenta con la aprobación de la Junta Directiva de la CSS, posteriormente se solicitó el criterio favorable del procurador general de la nación y luego contó con el visto bueno del Consejo de Gabinete.

“Ahora falta suscribir el convenio de transacción y someterlo al refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder con la entrada de los que van a continuar con la obra, quienes tienen que cumplir con los mismos requisitos del contrato original”, precisó.

Destacó que con esto, el país se prepara para recibir el proyecto de la Ciudad de la Salud, tan necesitada por el pueblo y que permitirá tener instalaciones para cirugías cardiovasculares, además de un centro para trasplantes; entre otras especialidades.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta