Conforman equipo multidisciplinario para brindar atención en hematología pediátrica

Con el objetivo de lograr que los pacientes  que necesitan atención  con la especialidad de  hematología pediátrica sean captados oportunamente, se conforma equipo de trabajo multidisciplinario, en el que participan los profesionales de salud de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), y de esta forma referir al paciente a la especialidad, afirmó el director médico de esta instalación, Dr. Damián Ruiloba. 

Por su parte, el Dr. Antonio Alvarado,  hematólogo pediátrico de esta unidad ejecutora, explicó que la conformación de este equipo obedece a que las enfermedades de los  pacientes pediátricos de hematología tienen un componente benigno y un componente maligno y algunas condiciones son premalignas, con porcentaje de enfermedades crónicas; es decir,  que dentro del abordaje y seguimiento de estos niños hay que tener varios pilares:

  • Atención del médico hematólogo pediátrico y el tratamiento.
  • Aborde biopsicosocial de la enfermedad en sí, es decir, la atención de los psicólogos.
  • Fisioterapeuta para aquellos pacientes que requieran terapia de rehabilitación, una vez que hayan salido de las crisis agudas que puedan presentar en estas enfermedades.
  • Farmacia para seguimiento.
  • Laboratorio, muy importante que se involucren los tecnólogos médicos en cuanto a la agilización y  procesamiento de las pruebas.
  • Medicina general encargados de captar y referir a la atención.
  • Enfermería las cuales en conjunto con los médicos logran la atención y captación de estos pacientes.
  • Trabajadora Social quien es la encargada de evaluar la situación socioeconómica de los pacientes.
  • Odontología, revisan y mantienen la salud dental de los pacientes.

Agregó el hematólogo que todo este personal de los diferentes servicios  serán los que van a intervenir para mejorar la calidad de atención de estos pacientes y poder ofrecer, a nivel local, medidas terapéuticas para el seguimiento de las morbilidades; obviamente, siempre siguiendo  las guías de publicación internacional y basadas en la evidencia científica.

Cabe destacar que la hematología se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, el apoyo diagnóstico en las repercusiones hematológicas de las enfermedades sistémicas, y el apoyo terapéutico con hemoderivados, en niños y jóvenes, proporcionados a través del banco de sangre, finalizó el hematólogo.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco