Caminata por el “No maltrato al Adulto Mayor” en Betania

En el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y  Maltrato al Adulto Mayor”, se realizó una caminata por los predios de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, esta actividad se dio con el propósito de enaltecer este día, conmemorado recientemente.

A la caminata asistieron asociaciones de la comunidad como “Edad 3 Betania” y “Renovemos nuestras vidas”, los cuales estuvieron animados en participar, donde ellos mismos confeccionaron los letreros con los que caminaron, enmarcando mensajes positivos, dijo la Lcda. Berta Mojica, trabajadora social de esta unidad de atención.

Te puede interesar: Uso excesivo de sodio, cómo puede afectar su salud

En el desarrollo de la misma  expresaron  consignas como “ténganme paciencia infinita y amor incondicional, no nos maltraten, cuídenme, el adulto mayor protegido tiene calidad de vida” entre otras más, el objetivo de esta actividad es para concientizar a la  comunidad en general, ya que esta población es parte fundamental para la sociedad y en la vida de todo ser humano,  explicó la Lcda. Mojica.

Añadió que sus experiencias y el legado que dejan en la familia,  se debe hacer sentir ya que se han perdido valores y el respeto hacia esta parte de la familia,  a veces inconscientemente se les maltrata sin pensarlo,  como cuando no se les visita, si van al médico sin acompañamiento, no se les escucha, se les desprecia,  todo esto se tipifica como maltrato  al adulto mayor.

Notas relacionadas:

Al final de la actividad recibieron una pequeña charla motivacional, compartieron  un refrigerio y finalizaron con unos  dinámicos  ejercicios, de acuerdo a la capacidad de cada uno, concluyó la Lcda. Mojica.

Testimonios

El señor Domingo Romero dijo que para él fue una experiencia divina  hacia el adulto mayor, ya que se agruparon algunas asociaciones y esto debe ir creciendo todos los años, agradeció al personal de la Policlínica por la actividad.

Mientras que a la Lcda. Lauda Díaz, integrante de una de las organizaciones participantes, explicó que  más que un problema generacional es un problema sociocultural porque “nosotros los adultos mayores tenemos que darnos a entender, comprender    y  visualizar que tenemos una vida por delante”,  la caminata es una iniciativa buenísima y ojala que haya más.

Por su parte, el señor Demetrio Urriola calificó como “muy buena la marcha” era la primera vez que participaba de estas actividades y le gusto, además llamó a que se respete al adulto mayor”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres