Personal de salud en Arraiján se actualiza en temas de atención primaria pediátrica
Estar a la vanguardia en cuanto a los protocolos de atención pediátricos fue el objetivo del III Seminario de Actualización del Componente Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.
Especialistas de diversas áreas como Nutrición, Terapia Ocupacional, Endocrinología, Cardiología y Ortopedia explicaron las principales patologías atendidas según las áreas, la importancia del desarrollo sensorial en la infancia, cuándo referir un paciente a cardiología y la intervención nutricional en pacientes con TEA (trastorno del espectro autista) y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
En su ponencia la Lcda. Gina Baules, magister en nutrición destacó el papel importante que juega ésta en el neurodesarrollo, lo que ha permitido aumentar la investigación sobre la eficacia de las intervenciones relacionadas con la nutrición para el tratamiento de los trastornos del desarrollo neurológico.
Resaltó que una dieta con restricción, eliminación o rotación de alimentos puede resultar útil para algunos niños con TDAH.
Por su parte el terapeuta ocupacional, Lcdo. Efrain Otero explicó la importancia del desarrollo sensorial en la infancia. La experimentación a través de los sentidos fomentan el desarrollo cognitivo, social, físico, lingüístico y emocional.
Los doctores Cristina González, pediatra endocrinóloga; Roberto Dawson, pediatra cardiólogo y Jorge Luis Salas, ortopeda pediátrico formaron parte del grupo de especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) que impartieron sus conocimientos en aras de fortalecer las habilidades profesionales del personal de salud y actualizarlos en temas de atención primaria pediátrica.
La jornada de actualización fue dirigida a personal médico de pediatría, enfermería pediátrica y a las disciplinas técnicas que apoyan al componente infantil de las distintas instalaciones de salud de la CSS en la provincia de Panamá Oeste, señaló la Dra. Myrna Rodríguez, médico coordinador del componente en la Policlínica de Arraiján.
Nota y fotos: Arleth Yanisselli