Técnicas de movilización del paciente encamado
Los cuidadores de pacientes encamados adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica Especializada “Dr. Manuel de Jesús Rojas”, de Aguadulce, se ven beneficiados con el servicio de fisioterapia.
La licenciada Rosa Visuetti, fisioterapeuta de esta instalación de salud, señaló que a los cuidadores de los pacientes encamados se les brindan capacitaciones sobre técnicas de movilización para pacientes encamados, con el objetivo de prevenir lesiones de espalda.
Agregó Visuetti que se han implementado reglas básicas para que el cuidador realice una buena movilización del paciente, tales como:
- Trabajar con la espalda recta, piernas con las rodillas flexionadas y separándolas para ampliar la base de apoyo.
- Al sujetar o ayudar a mover a una persona debe separar los pies, colocando uno delante del otro, lo cual facilita un movimiento de balanceo que ayudará a levantar al enfermo.
Para sujetar a un paciente se debe hacer lo siguiente:
- Sujetarle de los hombros.
- Sujetarle pasando los brazos por debajo de las axilas.
- Sujetarle por la cintura y de la ingle.
- Y al movilizar al paciente, debe hacerlo con movimientos uniformes y constantes, sin dar sacudidas bruscas ni tirones.
Es muy importante que los cuidadores acudan a las docencias que brinda el SADI, ya que en ellas se les ofrece información importante sobre el manejo del paciente en casa, y les brindan herramientas y recomendaciones de adaptación para lograr un equilibrio familiar, precisó la fisioterapeuta Visuetti.
Nota y fotos: Bolivia Ríos L.