Laboratorio de la ULAPS de Nuevo Vedado realizó 8 821 pruebas en enero

El Departamento de Laboratorio Clínico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Nuevo vedado en David, continúa ofreciendo sus servicios  a la población, ya que, a pesar de los protocolos de bioseguridad que limitan la cantidad de pacientes que pueden ser atendidos, logró realizar un total de 8 821 pruebas diagnósticas a unos 1018 pacientes durante el pasado mes de enero.

Actualmente, este servicio atiende a pacientes por demanda espontánea con solicitudes de exámenes generales no especializados, para lo que otorga 30 cupos diarios a partir de las 7:00 de la mañana, además se conceden unas 20 citas para los pacientes que salen de sus diferentes consultas externas. 

Sus solicitudes son ingresadas en el sistema el día que son atendidos y se les toma las muestras al día siguiente, con la intención de  agilizar el tránsito de pacientes dentro de la instalación y evitar aglomeraciones.

En una situación normal, como la existente antes de la pandemia, el laboratorio de la ULAPS atendía generalmente unos 80 pacientes diarios por demanda espontánea y se daban alrededor de 40 a 50 citas previas, pero, por  la situación actual, se está recibiendo a los pacientes de 3 en 3, lo que prolonga un poco más los tiempos en los cuales pueden ser atendidos.

La Lcda. Rosa  María Guerra, jefa del laboratorio de la ULAPS dijo que «en realidad, siempre se está atendiendo alrededor de 50 a 60 pacientes diariamente, entre la demanda espontánea y las citas para los pacientes de la consulta externa, ya que siempre se presenta alguna urgencia, de repente ya se dieron todos los cupos, pero llega un paciente en silla de ruedas o con alguna condición especial a los que es imposible decirles que no».

«Lamentamos mucho que los protocolos de bioseguridad existentes limiten nuestra capacidad de respuesta a los usuarios, sin embargo, a pesar de las limitaciones causadas por la situación sanitaria actual, nuestros colaboradores siempre tratan de dar un poco más para beneficio de los pacientes», explicó la Lcda. Guerra. 

Nota / Fotos: Yolanda Sánchez Pittí​