La leche materna es el mejor alimento para el bebé
La lactancia materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, segura, fresca contiene muchas variedades de células inmunitaria que protegen el sistema inmunológico y hacen a los bebes más fuertes evitando que desarrollen enfermedades como: diarreas y produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento, dijo el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PMI) de la Caja de Seguro Social (CSS).
El jefe nacional del PMI expresó, que la lactancia materna en niños prematuros es indispensable porque reduce la mortalidad por enterocolitis necrosante y la muerte súbita.
La lactancia materna, reduce mortalidad por infecciones urinaria, otitis y los bebés corren menos riesgos de tener calorías en exceso, mejora el desarrollo de la mandíbula; la estructura de la boca, que ayudan en la parte de pronunciación de las palabras; dando beneficiaos también a la madre como disminuir el riesgo de cáncer mamario y además disminución del peso luego del embarazo, resaltó el funcionario.
Por su parte la Dra. Yoselyn González encargada del componte Escolar, explicó que las madres deben saber que la leche materna es el complemento que darle a sus hijos en sus primeras etapa de vida, ya que una mala nutrición en las primeras etapas puede causar daños irreversible en el crecimiento tanto físico como el desarrollo del cerebro.
Es por ello que la coordinación provincial del PMI de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, realiza diferentes actividades de promoción y educación destinada a pacientes y personal de salud en la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», sobre la importancia de la Lactancia Materna para sus bebes.
Es importante que las madres, el personal de salud y la población en general estén educados y empoderados para fortalecer las capacidades, crear entornos amigables para la lactancia materna, respetando el vínculo madre-hijo el cual es fundamental para el desarrollo del bebé dijo la doctora González.
Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco