Aprenda a preparar la tierra y a sembrar hortalizas en el Centro Maximino Sáez

El desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa son solo algunas de las ventajas para la salud que tiene el aprendizaje de técnicas para la creación de huertos caseros.

En el Centro de Bienestar Maximino Sáez de la Caja de Seguro Social se inició un seminario práctico para la creación de estos pequeños espacios, que permiten cultivar alimentos en los hogares.

Los asistentes -la mayoría, adultos mayores- adquieren estos  conocimientos del facilitador e instructor Cipriano Castillo, quien explica a sus estudiantes paso a paso, todos los aspectos que se están desarrollando en los días de curso, que incluyen en esta ocasión, la preparación de los suelos, con cáscaras de coco, para conservar la humedad de la tierra para, seguidamente, depositar la tierra en cartuchos de dos libras, con el fin de plantar las semillas, que en este caso fueron tomates.

El instructor Castillo explicó que busca trasmitir estos conocimientos  para que más personas puedan consumir deliciosas y saludables ensaladas a través de la  capacitación en la siembra de hortalizas.

«Lo que yo he aprendido quiero enseñárselo a los demás», afirmó.

Adelantó que la próxima semana realizarán la siembra de otra planta, beneficiosa para la salud por su aporte de fibra, vitamina C, vitamina A y de vitamina E, y,  como lo es el pepino, que tiene el valor agregado de ser bajo en calorías.

Otros productos que se enseñarán a sembrar son el ají pimentón, cúrcuma, y la citronela. De esta última añadió que sirve para alejar las plagas y además por su delicioso olor, sus hojas exprimidas, sirven para aromatizar la casa a la hora de trapear.

El Centro de Bienestar Maximino Sáez está ubicado en el corregimiento de Santa Ana, en las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo. Los asegurados que deseen participar pueden inscribirse en el centro o llamar o mandar un wasap al 6715- 8338, donde se le suministrará mayor información.

Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto