Evalúan progreso de niños del CAIPI de Caja de Seguro Social
Luego de seis (6) meses de haber transcurrido las clases en el Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) de la Caja de Seguro Social (CSS), un equipo de profesionales de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, programaron sesiones para evaluar a los niños, comparando lo observado al principio de año escolar.
La Lcda. Yoziela Herrera de Estimulación Temprana da seguimiento a la parte del neuro desarrollo para reforzar esas áreas, confirmando estos avances con las evaluaciones que les realiza en el acto, verificando si están recibiendo las atenciones debidas con los especialistas en las policlínicas donde se les ha referido.
Te puede interesar: Prevención de accidentes en el hogar
Además, se busca potenciar y favorecer al máximo el desarrollo de las facultades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de los infantes, este es el propósito fundamental que se quiere lograr con estas técnicas educativas, precisó la Lcda. Herrera.
Por su parte, la Dra. Yara Aulestia del servicio de Odontología, realizó la evaluación de la dentadura de leche de los niños para detectar si necesitan limpieza dental o cualquier otro tratamiento.
La odontología preventiva, es el cuidado dental que ayuda a mantener una buena salud bucal, “este mensaje es el que le dejo a los niños para crearles consciencia de la importancia de sus dientes”, puntualizó la Dra. Aulestia.
Mientras que la Lcda. Aurelia Caballero, psicóloga de la policlínica de Betania, utilizó la “técnica de juegos simbólicos”, en donde se aplica la terapia emocional en cada infante, por separado y de forma individual, para conocer el contexto familiar, las emociones y todo lo que tiene que ver con el entorno de la vida diaria del niño.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Este método contribuye a exteriorizar conductas aprendidas, por medio de la observación, pero también estimula a nuevos aprendizajes, además pone en marcha la creatividad y la imaginación del niño, a ganar confianza y superar miedos, sostuvo la Lcda. Caballero.
“Estas evaluaciones ayudan a detectar alguna anomalía en los niños, y son favorables tanto para ellos, sus padre y los que cuidamos de ellos, porque podemos trabajar desde edades tempranas para ayudar a que superen cualquier problema”, dijo a su vez la Lcda. Sandra Whittaker, enfermera del CAIPI.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres