Servicio de Oftalmología del CHDr.AAM continúa realizando estudios de campimetrías

Entre 10 a 12 campimetrías computarizadas se realizan por día  en el  Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, reveló la licenciada Lidiama Almengor, tecnóloga oftálmica.

La campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional  de la sensibilidad del campo visual y es un estudio fundamental en el diagnóstico de  glaucoma o de tumor cerebral, dada la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico.

Almengor señaló que antes de la pandemia del virus respiratorio de la COVID-19 se realizaban más de 20 pruebas diarias. 

Los médicos tratantes utilizan este examen para determinar con precisión los daños causados por glaucoma a diversos pacientes.

Es importante destacar, según Almengor, que los resultados de las campimetrías son entregadas al paciente el mismo día que se realizan.

Los pacientes son previamente evaluados por un optometrista para un examen de refracción  para conocer el lente que le corresponde, y así realizar la campimetría  con la graduación del lente de la caja de pruebas.

En el Complejo Hospitalario laboran en la realización de estos estudios  dos tecnólogas  oftálmicas, quienes  deben dar cobertura a los pacientes de la capital y los referidos del interior del país, las cuales son Lidiama Almengor y Arabia Pinzón.

Las campimetrías son  un requisito pre y post  operatorio   para los pacientes que serán intervenidos en neurocirugías, dijo finalmente la especialista. 

El horario de atención a pacientes es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota / Fotos: Ivette De León