Pequeños restaurantes y negocios de comida seca encabezan lista de irregularidades con la CSS
Más de un millón de dólares en salarios omitidos desde enero hasta la fecha, ha detectado personal de la Caja de Seguro Social en la operativa puerta a puerta que realiza en diferentes puntos del país.
Estos operativos han arrojado que la mayoría de los comercios que no están inscritos en el régimen de seguridad social corresponden a pequeños restaurantes y establecimientos de alimentos secos.
Personal de la Dirección de Ingresos de la CSS desarrolla operativos continuos para recuperar la cartera morosa que mantienen algunos empleadores con la institución.
Entre las principales anomalías que la CSS sigue detectando destacan la existencia de empleados omitidos al régimen social, empresas no inscritas, trabajadores extranjeros que no cumplen con los requisitos para realizar sus funciones y empresas morosas.
Aníbal Sánchez, jefe de Investigación de Ingresos de la CSS, informó que de enero a la fecha han visitado 427 empresas, en las cuales se ha logrado entrevistar a mil 308 empleados y detectado omisiones de salario por $1 millón 178 mil 894.
Mientras que la omisión de los trabajadores no reportados a la planilla de la CSS alcanza alrededor de $259 mil 356.
La Ley Orgánica 51 de la CSS incluye multas de 100 hasta 25 mil balboas, sin perjuicio de la acción penal correspondiente, al empleador que se niegue a proporcionar a las autoridades de la CSS los datos necesarios y pertinentes para la determinación de las cuotas empleado-empleador.
Nota de prensa: Pablo Solis
Video: Edwin Duarte
Fotos: Marco Tejada