Más de 145 mil personas atendidas en siete meses
El equipo de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en San Miguelito, brindó de enero a julio del presente año un total 145,734 consultas, según datos estadísticos proporcionado por el Departamento de Planificación de Salud de esta unidad ejecutora.
Es importante detallar que, del total antes señalado 79,017 fueron de medicina general, 38,630 de especialidades (medicina interna, ginecología, medicina familiar, dermatología, urología y otorrino), 4,360 de servicios de enfermería y 23,727 de servicios técnicos como odontología, electrocardiograma, fisioterapia y radiología.
Te puede interesar: Conforman comité de calidad para la atención personalizada a pacientes en policlínica de San Miguelito
Por otro lado, durante el mismo periodo, se atendieron 46,581 consultas en urgencias; de los cuales, se consideraron verdaderas urgencias 21,653 casos (20,325 pacientes amarillos, 1,247 naranjas y 81 rojos), el resto (24, 928) fue remitido a consulta externa por considerarse no urgencias.
El Dr. Álvaro Álvarez, jefe de Urgencias de esta unidad, indicó en los últimos meses, se han incrementado los casos de virus sincitial respiratorio, que afecta a niños menores de dos años, principalmente a prematuros, como también a adultos mayores de 65 años que sufren otras enfermedades como cardiopatías, hipertensión arterial, y diabetes, también algunos casos de pacientes inmunosuprimidos, lo que supone un mayor riesgo de complicaciones.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Recomendó que, ante síntomas de gripe, se debe guardar reposo, tomar abundantes líquidos, no automedicarse, usar mascarilla, lavarse las manos, frecuentemente y no compartir utensilios como cucharas, vasos etc., limpiar las superficies y objetos que se tocan, con agua y detergente o alcohol.
Nota / Fotos: Evidelia Velásquez