Bienestar social de los trabajadores

Un total de 6,290 atenciones entre consulta externa y pacientes preventivos registró en este  primer semestre del presente año, el equipo formado por 17 trabajadores sociales ocupacionales a nivel nacional, como parte de la evaluación, acompañamiento, seguimiento así como en la promoción y prevención de la salud de los trabajadores de empresas privadas y públicas.

De la cifra se desglosa que unas 3.762 fueron de consultas externas y 2.528 atenciones de pacientes preventivos, las cuales fueron generadas en 128 jornadas educativas que beneficiaron a 2.028 trabajadores.

Te puede interesar: Futuros especialistas de SySO en la policlínica de Betania

La coordinadora nacional de Trabajo Social Ocupacional, magíster Bernarda Candanedo, explicó los tres niveles de intervención que realizan: el primario dirigido a la promoción y prevención, secundario es la atención directa a pacientes de riesgo profesionales y el nivel terciario la evaluación de pacientes con secuelas de los accidentes y enfermedades profesionales.

La magíster Candanedo indicó que es un trabajo arduo, tomando en cuenta la realidad que atraviesan los trabajadores al sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional, se interviene en todas las dimensiones tales como: bienestar social, ocupacional, salud ambiental, emocional, salud física, salud financiera, bienestar intelectual y espiritual.

Los trabajadores sociales ocupacionales en las diferentes unidades ejecutoras tienen como principio la búsqueda del bienestar integral de los afectados, en colaboración con otras disciplinas, se busca medidas preventivas en cuanto a los factores que inciden en la salud física, mental y social de los individuos.

Notas relacionadas:

Concluyó la especialista, que es importante realizar las intervenciones en tiempo oportuno, porque de no realizarse las mismas ocasionan condiciones precarias, en los hogares  exteriorizando problemas socioeconómicos importantes en las familias.

Nota / Fotos: Luis Alfonso Coloma Puello