Equipo de Trabajo Social de Betania participó en seminario sobre sistematización de experiencia laboral

Describir la sistematización desde la experiencia en la intervención profesional del trabajo social desde su escenario laboral, fue el tema central que se trató en el seminario que se realizó en el marco del Día Nacional de Trabajo Social que se conmemoró el pasado 6 de septiembre.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de la Mgter. Anayansi Urriola, jefa del Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Te puede interesar: Docencia sobre el Alzheimer

“A este encuentro fueron invitadas expositoras, con un amplio manejo de situaciones, llenas de experiencia en su larga trayectoria como trabajadoras sociales”, dijo.

La Lcda. Yesica Fernández del Servicio Nacional de Migración atiende los inmigrantes, bajo el parámetro de Asuntos Humanitarios, para poder atender mucho más directo y efectivo los innumerables casos que allí se presenta.  

Hubo una delimitación de funciones así fue como se sistematizó esta sección, se realizan visitas y se atiende su vulnerabilidad, con informes técnicos y asesoría legal, “regresarles la dignidad a todas esas personas es nuestra mayor función”, sostuvo.

De acuerdo con la Lcda. Zoila Alarcón del Ministerio de Educación se construye la intervención social ordenada desde los saberes que se generan desde la propia dinámica social, con fines de comunicación de los procesos de cambio y transformación social.

En la intervención profesional se integran 3 conceptos y procesos fundamentales en Trabajo Social: conocimiento, acción y transformación.

Con la finalidad de establecer un puente estructurado  entre la política de desarrollo social y la ciudadanía,  es creado el  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para desarrollar  acciones estratégicas dirigidas a potenciar el desarrollo humano y social de las personas, para lograr la integración social de los grupos de atención prioritaria como lo son: la mujer, niñez, adultos mayores  y discapacitados entre otros, explicó la Lcda. Rita Corella de Gómez trabajadora social de este ministerio.

Mientras que la Lcda. Norma Cárdenas, ejerciendo la misma profesión, pero desde otro escenario, con el grupo empresarial Riba Smith, dijo que una empresa no es solo el lugar donde se trabaja también se constituye como una forma de convivir de un ser humano.

Añadió que, contar con un profesional de Trabajo Social capacitado de forma planificada, logra una mejor calidad de vida del trabajador a través de técnicas propias de la profesión, tomando en cuenta otras especialidades y promoviendo el desarrollo de las capacidades del individuo, con el objetivo de que conozca su potencial, esto es valor agregado dentro de los beneficios de una empresa.

Notas relacionadas:

Por parte de la Caja de Seguro Social la Lcda. Nivia Rodríguez, explicó que, en el área de salud, se enfrentan a un entorno dinámico que abarca la atención a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, que las situaciones de vulnerabilidad y los desafíos que enfrentan los pacientes y sus familiares requieren de intervenciones integrales, lo que mejora la toma de decisiones.

Estos trabajos se complementan   realizando visitas domiciliarias, para verificar y confirmar la realidad, con intervenciones objetivas para ver el entorno en el que se encuentran y siempre con una escucha activa, sistematizando los procesos, “somos miembros de un equipo que trabaja para lograr un bien común”.

Por el grado de compromiso que tiene el trabajador social, es necesario que mantenga un autocuidado, en su salud mental y física, con sus pensamientos, sentimientos y acciones dijo la psicóloga Yara acuña Ibarra, quien intervino en este encuentro, para recordarles a las presentes que son parte de un equipo, el cual debe sostenerse entre ellas, estar vigilantes para ser productivas, pero también para velar por su propio bienestar.

Las licenciadas Berta Mojica, Arisel González, Giralda Arias y Joselyn Delgado, del Departamento de Trabajo Social de esta unidad de salud, formaron parte de la organización del evento, que se llevó a cabo en el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres