Calambre en músculos gemelos y soleos ¿por qué se dan y qué hacer?

Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado (en palabras sencillas cuando alguien se estira y generalmente en los músculos gemelos y soleos “pantorrilla” se entumece y produce un dolor profundo), generalmente, aunque el calambre pase el dolor queda por varios días, explicó el Lcdo. Carlos Moncada, fisioterapeuta de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo de Betania.

Podrían ser causados por varios factores como exceso de actividad física y que al mismo tiempo, sea rigurosa y fuerte, o que al iniciar o finalizar los ejercicios, se haya realizado un mal programa de estiramiento, también por lo contrario, la falta de ejercicio pueden causar calambres.

Te puede interesar: Personal de la policlínica de Betania mantiene férrea campaña contra el dengue

También se puede originar por sedentarismo total, incluso por una mala hidratación, por falta de minerales como el potasio, magnesio y sodio, otro motivo es acumulación de ácido láctico (fermentación de azúcares, especialmente los de la lecha).

Esto ocurre particularmente en la madrugada, cuando la persona se encuentra en reposo, la última comida es un factor que influye, ya que, si ingieren alimentos cargados en azúcares y harinas refinadas, producen inflamación, esto contribuye a presentar calambre en las piernas.

En caso de que ocurra este suceso, lo ideal es simplemente ponerse con mucho cuidado de pie, pisar frío, con la rodilla y los músculos gemelos y soleos completamente estirados, incluso si es posible agarrar los dedos y estirarlos hacia arriba, enfatizó Moncada.

Dijo, además, que el agua que se toma del grifo llega tan tratada, que ha perdido los minerales que debe tener, por eso recomendó colocar unas gotas de limón o una pisca de sal, en la cantidad que se consumirá durante el día, esto puede ser beneficioso para el organismo.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres