Inicia programa intensivo de cirugías cardiovasculares en la Ciudad de la Salud

Con el objetivo de atender a más de 100 pacientes que requieren procedimientos urgentes, como cateterismos cardíacos, colocación de marcapasos y cirugías vasculares para pacientes renales, arrancó hoy el programa de cirugías cardiovasculares en el Centro Torácico y Cardiovascular de la Ciudad de la Salud.

Este esfuerzo busca reducir, significativamente, la mora quirúrgica en cardiología, mediante atención prioritaria a aquellos pacientes hospitalizados con condiciones agudas.

El Dr. Pedro Echeverría, director médico del Centro Torácico y Cardiovascular de la Ciudad de la Salud, explicó que el programa se centrará en las intervenciones más urgentes antes del 30 de octubre.

«Estamos atendiendo a pacientes que, actualmente, están hospitalizados, muchos de ellos en estado crítico, esperando diversos procedimientos, que van desde cateterismos hasta cirugías cardíacas complejas», señaló.

El personal médico multidisciplinario, que incluye a los doctores José Ramón, Luis Tejera y todo el equipo del Instituto Cardiovascular y Torácico, se ha preparado detalladamente  para realizar una serie de intervenciones simultáneamente.

«Hoy realizaremos tres procedimientos iniciales de electrofisiología, como la colocación de marcapasos en salas especializadas de hemodinámica», explicó el Dr. Luis Tejera, responsable del área de electrofisiología del centro.

Con una demanda creciente de cirugías, el Dr. Echeverría destacó la importancia de mantener una tasa de ocupación hospitalaria óptima: «Nuestra meta es que la estancia hospitalaria promedio sea del 80%, lo que nos permitirá garantizar un flujo constante de pacientes que ingresen y sean atendidos con rapidez, mejorando la rotación de camas».

El programa no solo busca resolver las necesidades quirúrgicas inmediatas, sino también mejorar la logística y eficiencia del proceso de atención.

Mientras que, el Dr. José Ramón, encargado de la sala de cardiología, explicó que se han ajustado protocolos para acelerar los tiempos de intervención y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los pacientes.

La iniciativa es parte de un esfuerzo integral de la Caja de Seguro Social para reducir la mora quirúrgica a nivel nacional, concentrándose en patologías que afectan, principalmente, a la población asegurada.

Se espera que en las próximas semanas el volumen de cirugías realizadas se incremente, conforme avance el programa.

Este esfuerzo forma parte de los compromisos de la administración actual de la Ciudad de la Salud, para garantizar atención oportuna y de calidad, con miras a mejorar los índices de salud cardiovascular en el país.

Las declaraciones del equipo de especialistas que lideran estar intervenciones se dieron en el marco de un recorrido de cobertura  con diversos medios de comunicación social, que tuvieron, de primera mano , la experiencia de entrar a los distintos quirófanos del Instituto Torácico y Cardiovascular de la Ciudad de la Salud. 

Nota de prensa : Blanca Peralta de Farrugia