Enfermeras y pacientes crónicos presentan propuestas en mesa de trabajo por la CSS
La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas presentaron ayer sus propuestas en la mesa establecida por el Ejecutivo para salvar a la Caja de Seguro Social.
El relator de esta mesa de trabajo, Francisco Bustamante, explicó que la ANEP y los pacientes crónicos presentaron visiones complementarias, la primera como trabajadores de salud y la segunda, como usuarios del sistema.
La propuesta de la ANEP coincide con la que presentó el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CoNATO), en lo concerniente a la necesidad de regresar al sistema solidario.
También coinciden en rechazar la aplicación de medidas paramétricas.
La vocería de las enfermeras la llevó la dirigente, Ana Reyes, quien explicó que su propuesta involucra un aporte del Estado al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte por el orden del 2%.
La ANEP plantea que es importante que se trabaje en la disminución de la evasión de la cuota obrero-patronal, la creación de impuestos a empresas transnacionales y que los trabajadores informales se sumen al sistema de la CSS para robustecerlo.
Mientras que la propuesta presentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas incluye que su gremio sea incluido en la Junta Directiva de la CSS.
Tomando como base sus inquietudes en torno al abastecimiento de medicamentos, plantearon que la Junta Directiva de la CSS y su Director General tengan las facultades legales para realizar compras más expeditas de medicamentos e insumos médicos.
El relator Bustamante expresó que este grupo admitió que pueden analizarse medidas paramétricas, pero no al principio, sino al final, porque hay dudas sobre la integridad de los datos económicos que se manejan hasta el momento.
Los representantes de esta federación hicieron énfasis en que representan a 17 organizaciones que reúnen a pacientes y pensionados, por lo que son dependientes de los sistemas de salud y de pensiones.
Igualmente, solicitaron que la lista oficial de medicinas de la CSS sea homologada con la que emite la Comisión Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud.
Fotos: Presidencia