HEPOTH aplica protocolos para identificar y actuar en casos de maltrato

El Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS) cumple con el compromiso de atender y notificar los casos donde los pacientes pudieran estar siendo vulnerados en su integridad personal.

Y es que el maltrato no es una realidad aislada. Según un estudio de Unicef, en Panamá el 45 % de los niños y niñas recibe alguna forma de disciplina violenta en su hogar.

La  trabajadora social que labora en esta unidad ejecutora, Leslie Menacho,  destacó que hay una serie de  procedimientos  con los que el personal médico que labora en el Cuarto de Urgencias de esta instalación,  puede determinar si hay sospechas de violencia o maltrato en un infante o adolescente.

Explicó que una vez llegado el paciente – que pudiera ser una presunta víctima- y basados en el protocolo, se procede a la evaluación médica para seguidamente, remitir al departamento de  Trabajo Social, donde evalúan  si el niño se encuentra en riesgo.

La  profesional de la salud reconoció que  el riesgo social no es solamente el maltrato físico sino que también existen otros tipos de abuso como el maltrato psicológico, violencia de género, social, monetario, abuso sexual, negligencia al cuidado del menor, los cuales afectan el entorno del paciente.

Detalló que en este hospital pediátrico las atenciones más frecuentes son por maltrato psicológico y violencia de género; no obstante, confirmó se está dando un incremento en  casos de cutting ( autolesiones en la piel) y bullying  que afectan a la población escolar, al punto que a algunos jóvenes los ha llevado a tomar decisiones incorrectas por miedo a conversar con sus tutores o algún adulto que les pueda orientar.

Sobre estas consideraciones, la licenciada Menacho  resaltó que debemos tener en cuenta que los riesgos sociales nos incumben a todos y que el departamento de Trabajo Social una vez detecte una situación de riesgo o maltrato, procede u orienta sobre los pasos a seguir para que este problema se pueda resolver.

Nota y Fotos: Rayna Bettina Castillero