Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: ¿Sabes cómo detectarlo?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que altera la actividad cerebral, afectando la atención, la capacidad de estar quieto y el autocontrol. Así lo explicó la Lcda. Celia Vuelvas, terapeuta ocupacional de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social en La Chorrera.
La Lcda. Vuelvas señaló que esta condición puede afectar las actividades de la vida diaria, el desempeño escolar y las relaciones interpersonales en los niños, quienes pueden presentar síntomas desde la edad preescolar. Sin embargo, se requiere la evaluación de especialistas para determinar el diagnóstico.
“Es más evidente en primer grado; se puede notar, sobre todo, en la conducta. Algunos no atienden, no siguen indicaciones, son inquietos en clase, interrumpen e incluso algunos pueden ser agresivos y tener dificultades con sus habilidades sociales”, expresó.
¿Cómo detectar el TDAH en un niño?
La especialista mencionó algunas características para identificar a un niño con TDAH, tales como la falta de atención, es decir, problemas para concentrarse y mantenerse enfocado en una tarea. También se debe observar si presenta hiperactividad; es decir, si es inquieto y se aburre con facilidad.
Igualmente, si muestra impulsividad, actuando demasiado rápido y sin pensar. Interrumpe, empuja o choca con otras personas.
La Lcda. Vuelvas señaló que el programa de Terapia Ocupacional atiende a niños desde 5 hasta 12 años y actualmente cuenta con 150 niños en tratamiento.
Nota y foto: Yulisa Bultrón