Más de 600 personas capacitó el Centro de Entrenamiento de Soporte Vital
Un maniquí acostado en una camilla que simula un hombre que ha sufrido un paro respiratorio es el elemento clave para dar inicio a la RCP (reanimación cardiopulmonar), que se realiza en el Centro de Entrenamiento de Soporte Vital, Básico y de Trauma de Ciudad de la Salud(CIDELAS) de la Caja de Seguro Social (CSS), lugar en donde Francisco Ortega, técnico en Urgencias Médicas e Instructor de (BLS) Soporte Vital Básico, capacita al personal a través de diversos seminarios.
Con la tecnología y equipamiento con que cuenta este centro se logra adecuar cada escenario a situaciones reales en donde se abordan temas y se dictan charlas, tales como, la Cadena de Supervivencia, Cambios en Pautas BLS/RCP para Adultos y niños, con un Rescatista o dos, Ventilación de Boca-Mascarilla para Adultos y niños, Usos del Desfibrilador y Pasos para el Uso Correcto del DEA (desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardiaco de una persona que están sufriendo un paro cardiaco).
Se efectúan simulaciones con pacientes adultos y niños como si fueran críticos, también de vías aéreas (nariz y boca), como intubación.
Además del paro cardiaco, se le puede realizar al maniquí técnicas para solucionar problemas de neumotórax , agregó que este simulador habla, tose, se queja, también tiene ruidos pulmonares, pulso, se le puede canalizar y efectuarle traqueotomías explicó Ortega.
Los seminarios que se realizan mensualmente, van dirigidos tanto al personal de salud como al administrativo y de seguridad, de la institución.
Luego de las diversas prácticas, se realiza un examen teórico adicional para lograr la aprobación y certificación del (BLS) Soporte Vital Básico.
El técnico en Urgencias Médicas, destacó que la CSS, no contaba con esos equipos tan modernos y avanzados, ya que los anteriores eran muy básicos, pero ahora se pueden incluir más docencias y ya se preparan para una denominada “Cómo Detener Hemorragias”.
Actualmente se atienden las solicitudes a nivel de ptodas las unidades ejecutoras de institución de, además se han recibido solicitudes del Servicio Aéreo Naval y la Policía Nacional, a fin de fortalecer los entrenamientos para salvar vidas en situaciones que pueden en el ejercicio de sus funciones.
Nota: Vanessa Herrera
Foto: Archivo