Establecer reglas y límites facilita el aprendizaje

Establecer los límites y reglas en casa es importante para que los niños y adolescentes puedan desarrollar sus habilidades, explicó la psicóloga Marissel Barrios.

En ocasiones -explicó la Lcda. Barrios- estos no mantienen un orden en las labores a cumplir, por ejemplo, horarios para juegos, estudios y otras; se les dificulta la concentración requerida para llevar adelante una tarea.

Te puede interesar: Dormir lo suficiente facilita el aprendizaje de los estudiantes

«Tener un horario para distracción, uso de aparatos tecnológicos y dormir, ayuda a formar una estructura en la persona, que le creará mayor confianza y, con ello, realizar de mejor manera sus tareas», precisó.

Las reglas familiares ayudan, no solo a pequeños y adolescentes, sino también a los adultos, a entender los comportamientos, diferenciar entre lo bueno y lo malo y otros aspectos que tienen que ver con la responsabilidad…

MArISSEL BARRIOS, PSICÓLOGA

Por ello  -insistió la especialista- es importante que, a través de estas rutinas, se establezca un orden en las labores que tendrá la persona;  especialmente, en la etapa escolar, en la que es importante el rendimiento.

«Con estas reglas, que deben ser cumplidas, demuestras amor a tus hijos. Esos límites en casa le ayudarán a crear más confianza en ellos mismos y, con ello, estarán emocionalmente mejor», resaltó.

Pero si establecen esas normas y no hacen que sean cumplidas, crearán un efecto adverso, al perder respeto y autoridad ante ellos, precisó la Lcda. Barrios, quien forma parte del equipo de salud mental de la Policlínica San Juan De Dios, en La Villa de Los Santos.

Ayuda a tiempo

Luz Ortiz, madre de un adolescente de 16 años, recuerda que su niño confrontó serios problemas de conducta hasta cursar el octavo grado de educación premedia.

Hoy, cursando su onceavo grado de educación media, experimenta un cambio en su comportamiento, y prueba de ello es que en los últimos tres años lectivos sus calificaciones han mejorado, no ha vuelto a ser citada por mal comportamiento; incluso, en casa tiene más responsabilidades.

Notas relacionadas:

«Actuamos a tiempo, tanto su padre como yo; al ser hijo único le dimos mucha libertad, pero las cosas no iban bien, tenía mucha rebeldía, pero con ayuda de profesionales de salud mental, que nos evaluaron a los tres, las cosas cambiaron y han mejorado notablemente», explicó la joven señora.

Ante esta realidad -esta madre de familia- reiteró la importancia de establecer las reglas y límites, ya que así la persona tendrá más responsabilidades y como prioridad, cumplir su labor.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS / Pexels.com