Tuberculosis: síntomas y tratamiento

La tuberculosis, una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, representa un desafío significativo para la salud pública, afectando principalmente los pulmones, aunque también puede comprometer riñones, columna vertebral y cerebro.

La Dra. Dilka Murillo, médica general del Programa de Epidemiología en la Policlínica «Don Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), advirtió que la tos persistente por más de 14 días es un síntoma alarmante que debe llevar a sospechar de tuberculosis.

“Esta unidad de atención en salud maneja un gran número de personas con tuberculosis. En lo que va del año, se han atendido 34 pacientes y, posiblemente, en los meses que restan, esta cifra seguirá en aumento”, detalló la doctora.

Murillo destacó que esta es una enfermedad compleja, donde el paciente debe recibir un tratamiento diario que no es sencillo y se divide en dos fases. La fase inicial dura dos meses, durante los cuales el paciente recibe un tratamiento diario con cuatro fármacos: Rifampicina (150 mg), Isoniacida (75 mg), Pirazinamida (400 mg) y Etambutol (275 mg). En la segunda fase, deberá medicarse con una combinación de dos medicamentos: Rifampicina (300 mg) e Isoniacida (150 mg), por un período de cuatro meses.

En el caso de los pacientes resistentes a alguno de estos fármacos, se utilizarán medicamentos diferentes y, en el peor de los casos, la duración del tratamiento podría ser de un año y medio.

En la Policlínica Don Generoso Guardia, se realiza la prueba de esputo de BAAR, que tarda alrededor de 15 días. Cuando el paciente es nuevo, se le toman dos muestras que se trasladan al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. A estas muestras se les realiza una prueba de cultivo y un test de resistencia a los fármacos. Dependiendo de los resultados, así será el tratamiento del paciente.

Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.