CSS realizará cambios en todas las Unidades de Hemodiálisis
“Existen muchos problemas a nivel de la Caja de Seguro Social (CSS) con el manejo de los pacientes renales que diariamente reportan entre dos a tres nuevos a nivel nacional, es una problemática que ha ido creciendo con el tiempo y a la cual se le debe dar una adecuada solución”, expresó el Dr. Ramiro García, coordinador nacional de Hemodiálisis.
La insuficiencia renal es un problema nacional y las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión arterial, son las afecciones que encabezan la lista de pacientes en las salas de hemodiálisis.
Actualmente se cuenta con un nuevo contrato para brindar el servicio de hemodiálisis, el cual dará soluciones a la problemática que tenemos, como la construcción de seis centros a nivel nacional, así como la colocación de nuevas máquinas, mobiliarios, alimentación e insumos para el tratamiento de los pacientes, indicó el médico.
El coordinador de este servicio, realizó un recorrido por las Unidades de Hemodiálisis del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, Metro I y Metro II, para observar el funcionamiento y las condiciones estructurales.
“La transición del servicio de una empresa a otra no será fácil, ya que la nueva empresa utiliza máquinas con la más reciente tecnología, por lo que todo el personal debe actualizarse en estos equipos”, manifestó el Dr. García.
Las Unidades de Hemodiálisis a nivel nacional serán objeto de modificaciones, se cambiaran desde las sillas, hasta el equipo de manera progresiva, detalló además que actualmente están realizando las coordinaciones necesarias entre la empresa, la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios de Salud y la Coordinación de Hemodiálisis para establecer un cronograma de trabajo, el cual se dará a conocer a la población oportunamente.
Nota: Gabriel Lasso