CAPPS de Santa María, en Herrera, celebró su 20 aniversario

El Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) Caja de Seguro Social (CSS), en Santa María, provincia de Herrera, celebró su 20 aniversario con un pequeño acto simbólico dentro de las instalaciones de la institución, en el que participó el personal de salud y de administración, con el cual se buscó resaltar el aporte de los funcionarios. 

Parte de la historia del CAPPS de Santa María

Su creación fue impulsada por la comunidad, después de varios acercamientos con las autoridades gubernamentales en su momento. El Consejo Comunitario encabezado por las señoras Josefina Rubatino y Concepción Rangel,  y el señor Fabio Ortega. En reuniones con directivos de la CSS logran consensuar una instalación para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, que brindara servicios de calidad a la población asegurada del distrito de Santa María y sus alrededores.

La Institución abrió sus puertas el 1 de junio del 2001, a cargo de la Dra. Zunilda Barrios de Cigarruista, como directora médica; la Lcda. Liseth Riquelme, como secretaria y funciones de administradora; el Dr. Luis Rodríguez, odontólogo, la enfermera Zoraida Bazán, el Sr. Horacio Corro, farmacéutico, e Ilka Pinzón, como rotuladora.

También formaban parte del personal, la Sra. Hilda Barría, quien llevaba las funciones de registro médico, Kathia Lobo, asistente de clínica, y Marlín Agrazal como trabajadora manual. Las funciones de esterilización y lavado eran enviadas a Chitré, ya que no se contaba con los insumos necesarios para tal fin, en aquella época.

En la actualidad, el CAPPS de Santa María cuenta con una fuerza laboral de 30 funcionarios, distribuidos en los departamentos de Administración, Servicios Médicos, Farmacia, Registros y Estadísticas de Salud, Odontología, Enfermería, Estimulación Temprana y Pediatría (la cual se brinda una vez a la semana).

Esta instalación desarrolla programas dirigidos a la comunidad, como lo son Salud Integral de la Mujer, Salud del Adolescente, Salud Empresarial, Salud Escolar, grupos de tercera edad y grupo de familiares de pacientes encamados, entre otros.

Terminado el acto conmemorativo se les entregó un reconocimiento a aquellas personas que aún se mantienen brindando su mejor esfuerzo a la población asegurada del distrito y sus alrededores, las cuales fueron:

  • Señora Marlín Agrazal (primera y actual trabajadora manual).
  • Señor Javier Jordán (primer y actual seguridad).
  • Señora Hilda Barría (primera encargada de REGES y actual secretaria de administración).
  • Señora Ilka Pinzón (primera y actual asistente de farmacia).
  • Lcda. Liseth Riquelme (primera y actual administradora).

Nota de prensa y foto: Ana Luisa Taylor