Es importante cuidar nuestros riñones

Con el lema “Salud Renal para Todos – Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”, se celebra la campaña del “Día Mundial del Riñon”, desde el año 2006 por iniciativa  de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a lo que  los especialistas en nefrología de la Caja de Seguro Social (CSS) se suman todos los años.

La Dra. Karen Courville, nefróloga jefa de la unidad de hemodiálisis  del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la CSS en Chitré, señaló que esta celebración se realiza con la intensión de generar conciencia entre todos los habitantes del mundo, para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz, y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y el tratamiento en esa situación es la diálisis o un trasplante de riñón, agregó Courville.

En esta provincia unos 100 pacientes se tiende en esta unidad de hemodiálisis de lunes a sábado, en turnos rotativos  de 6:00 a. m. a 11:00 p. m., mientras que en la diálisis peritoneal 60 pacientes reciben atención.

El programa de nefrología del HDr.GNC inició en el año 2012, brindando una atención a pacientes de las provincias de Herrera, Los Santos y actualmente a Coclé. 

En Panamá, actualmente la CSS presta servicio de diálisis a unos 2500 pacientes en las 14 unidades a lo largo del país. Se han realizado más de 800 trasplantes de riñón, pero es muy importante la prevención, porque los tratamientos para esta enfermedad son muy costosos para cualquier sistema de Salud.

Cuidados del riñón:

«Es importante cuidar nuestro riñones, porque ellos son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales. Los pacientes con enfermedad renal son más propensos a tener infartos del corazón o del cerebro, lo que aumenta la mortalidad», dijo nefróloga Courville.

Para realizar la detección temprana de problemas en los riñones, se debe realizar una prueba en sangre, para medir la creatinina, evaluar un examen de orina y tomar la presión arterial.

Esta es una oportunidad para promover educación de medidas para prevenir la enfermedad renal (dieta balanceada, estilos de vida saludable, cómo hacer deportes, no fumar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas).

Pero, también, es muy importante continuar con las campañas de prevención secundaria y terciaria, porque las enfermedades crónicas más importantes, como la diabetes y la hipertensión, deben ser tratadas de manera multidisciplinaria para evitar la progresión a estadios avanzados de enfermedad renal.

Nota de prensa y fotos: Tatiana Fuentes