Vacunas que salvan vidas

Tras la llegada al país de las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, las autoridades de salud han estado realizando las coordinaciones para que en este proceso se logre inocular a la mayoría de las personas.

Para llevar un mejor control,  la jornada de inmunización se ha dividido en cuatro fases que son las siguientes:

  • Fase 1 A,  comprende al personal de salud, estamentos de seguridad, adultos mayores encamados, en asilos y casa hogares.
  • Fase 2, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.
  • Fase 3, población de pueblos originarios y de difícil acceso.
  • Fase 4, personas de 50 a 59 años, educadores, transporte público y la población en general.

La primera fase de vacunación contra la COVID-19 culminó con éxito, estadísticas reflejan que se habían aplicado más de 132, 610 dosis y para la segunda fase, las autoridades pretenden aumentar la cifra.

“Segunda fase”

En el país se inició con la segunda fase de vacunación con los adultos mayores de 60 años, la cual empezó en nueve corregimientos del Circuito 8-6 que corresponde al distrito de San Miguelito.

En este sector, las autoridades adecuaron salones de 19 escuelas públicas como centros de vacunación, en donde se inmunizaron alrededor de 57 mil personas mayores de 60 años.

Una vez culminado este proceso, la jornada se trasladó hacia el Circuito 8-8 el cual incluye a los corregimientos de Juan Díaz, San Francisco, Don Bosco, Rio Abajo y Parque Lefevre, donde se esperan vacunar a 54,249 adultos mayores de 60 años.

En este proceso las personas que acudan a vacunarse se les toma la temperatura en la entrada de cada centro educativo, luego el equipo de trazabilidad verifica los datos en el padrón de vacunación y se le indicará a la persona el salón de se le aplicará la dosis.

Una vez dentro del recinto, el personal de enfermería orienta al paciente sobre los posibles efectos secundarios que puede presentar después de ser inmunizado,  que van desde fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones e inflamación en el área de la vacuna.

Luego de colocada la dosis la persona es guiada hasta un salón de post vacunacióndonde esperará entre 20 a 25 minutos donde es vigilado por si presenta algún efecto adverso a la vacuna.

Al salir de cada recinto, existe un personal que juega un papel fundamental en este proceso de vacunación. Tal es el caso de Ashley Pérez, quien pertenece al grupo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental(AIG), la cual tiene la tarea de recopilar los datos luego que cada paciente, le solicitan su cedula y verifican si los datos están correctos, su correo electrónico

“Después que se han vacunado le envían un correo del día que le aplico la dosis, la hora, por cual doctor y luego lo llaman y posteriormente le envían otro correo para comunicarle cuando le corresponde su segunda dosis”, expresó.

Personal de emergencias

Otro del personal que está atento y brinda apoyo en estas jornadas de vacunación es el que labora en el Departamento Nacional de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGEDTP), cuya responsabilidad recae en el Dr. Einar Cruz, indicó que su equipo de trabajo está atento ante cualquier reacción que pueda presentar alguno de los adultos mayores e inclusive pacientes con comorbilidades comunes como diabetes e hipertensión.

“Hemos dispensado ambulancias en todas las escuelas donde se está vacunando, las mismas están cubiertas por un centro logístico, a cada ambulancia se le han asignado tres colegios, la persona llama al 107, pide la ambulancia se informa y se envía según el área donde le corresponde el transporte que se le asigno”, aseguró el Dr. Cruz.

Vacunación a personas con discapacidad

Otro de los mecanismos que han implementado las autoridades son las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en el Parque Omar.

La Dra. Dora Jara, de la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, explicó que en esa área instalaron el primer Centro de Vacunación Express para todas las personas con discapacidad del Circuito 8-8.

Mencionó que convocadas para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, deben estar registradas en la base de datos de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Salud (MINSA) o la Caja de Seguro Social (CSS).

“El horario es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., iniciamos el sábado y posiblemente esto va seguir hasta que cumplamos con la meta establecida, ahora mismo es el circuito 8-8 donde contamos con 3,102 personas con discapacidad”, informó la Dra. Jara.

Para poder aplicarse la vacuna, las personas deben registrarse a través de la página http/vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas.

Nota: Pablo Solís

Fotos. Fermín Rodríguez

Video: Melvin Zeballos