Compromiso del Laboratorio Clínico de la Policlínica Dr. JJ Vallarino en el Diagnóstico de Enfermedades»

El Departamento de Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz, se destaca como un referente en diagnóstico clínico, desarrollando análisis que contribuyen al diagnóstico y prevención de enfermedades, así como al tratamiento y seguimiento de pacientes, el control epidemiológico y la salud pública.

Estos análisis se ajustan a los estándares de calidad, utilizando conocimientos, métodos, procedimientos e instrumentación actualizados con tecnología de última generación, manifestó la Licda. Marilena Calderón, jefa del laboratorio en esta instalación de salud.

La Licda. Calderón informó que ofrecen análisis confiables y oportunos, que evidencian la condición clínica del paciente.

Destacó que, desde julio hasta septiembre del año en curso, se han realizado 299,409 pruebas a 36,082 pacientes, de las cuales 2,022 no fueron retiradas. La funcionaria Calderón mencionó que diariamente se entregan más de 200 cupos a hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años, mientras que jubilados, embarazadas, pacientes afectados por el dietilenglicol y personas con discapacidad son atendidos por demanda espontánea.

Puntualizó que este laboratorio atiende a una población de más de 254 mil habitantes provenientes del este de la ciudad. Las citas se dan a través de un número asignado, disponible de un día para el otro, y son entregadas a partir de las 9:00 a.m. de lunes a viernes.

El servicio de laboratorio está disponible en un horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. para la recepción de muestras y extracción de sangre. Para el servicio de urgencias, el laboratorio opera las 24 horas, los 7 días de la semana.

La Licda. Calderón recomendó realizarse un estudio general de salud que incluya todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico, con el fin de conocer, a grandes rasgos, el estado de salud y detectar a tiempo enfermedades importantes como la diabetes, entre otras.

En general, los análisis de laboratorio forman parte de un chequeo de rutina. Por ejemplo, a través de una muestra de laboratorio, un paciente puede conocer con exactitud el nivel de hierro, colesterol, bilirrubina, glucosa y otros elementos presentes en su sangre.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona