Crecimiento de la próstata, un padecimiento que afecta a todos los hombres
Aunque el cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre, la hiperplasia prostática benigna, o crecimiento de la próstata, es una de las patologías que afecta a todos los hombres, aunque algunos más temprano que a otros.
Mientras que 1 de cada 8 hombres puede padecer de cáncer de próstata, que puede ser de enfermedades que coexistan y o que se deriven de la otra.
El Dr. Elías Boddem, urólogo y cirujano robótico, indicó que la hiperplasia prostática benigna es la que realmente tiene síntomas, el paciente no puede orinar adecuadamente, siente que se retarda en la micción, queda goteando después que orina, se levanta mucho en la noche y ve el chorro de orina más delgadito y es que a veces tiene que pujar para orinar.
Explicó que a diferencia de la hiperplasia prostática, el cáncer de próstata en su estado temprano no tiene síntomas, pero cuando presenta sintomatología que son los dolores o hematurias, ya el paciente se encuentra en un estadio tardío del cáncer.
Te puede interesar: Implementan procedimiento Holep, para reducir la próstata con láser de Holmio
“Es importante que a los 40 años todo hombre se haga su examen prostático y más si tiene algún antecedente familiar de cáncer de próstata, hacerse a su chequeo a tiempo”, reiteró.
Resaltó que la hiperplasia prostática tiene consecuencias, si no se trata a tiempo, como: tener infecciones a repetición, puede conformar piedra, dañarse la vejiga y tener un problema de urgencia miccional, e incluso padecer de insuficiencia renal a largo plazo.
Notas Relacionadas:
- Toxina botulínica (Botox) es usada en padecimientos neurológicos
- Espina bífida es prevenible, consumo de ácido fólico es vital
- Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario
- Conozca los signos de la escabiosis o sarna
- Promueven formación continua de enfermeras en CIDELAS
Con el avance tecnológico en la medicina, la Caja de Seguro Social y la Ciudad de la Salud ofrecen diferentes tratamientos y procedimientos quirúrgicos o robóticos para la extracción de la próstata, dependiendo la situación de cada paciente.
Entre las recomendaciones, el especialista mencionó la importancia de acudir a los centros de salud primario a realizarse sus controles y atenderse de manera profiláctica, si padece de esta patología.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos Archivos CSS
Video: Melvin Zeballos