Glaucoma: enfermedad asintomática

«El 40% de los pacientes que atiendo en la consulta de oftalmología de la  Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” padecen de glaucoma, siendo una frecuencia elevada», expresó el Dr. David Caballero, oftalmólogo especialista en glaucoma, de la Caja de Seguro Social (CSS) en esta provincia.

Al respecto, la  señora Elizabeth Escobar, paciente de esta instalación, dijo: «Hace dos años empecé a ver borroso por el ojo derecho; me atendí con el oftalmólogo, quien me  hizo el examen y diagnosticó que padezco de glaucoma. Gracias a Dios me están dando seguimiento aquí en la policlínica, porque ya contamos con un especialista en glaucoma».

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Se  debe a múltiples factores, como antecedentes familiares o grupo étnico; a nivel mundial, la etnia negra tiene mayor prevalencia; también puede influir la edad, diabetes, hipertensión o la miopía; además, algunos factores anatómicos del ojo en la variante de un glaucoma primario de ángulo abierto, explicó el oftalmólogo.

Resaltó el Dr. Caballero  que, también, existe un glaucoma de cierre angular que tiene otras características, pero el más común es el glaucoma de ángulo abierto; el cual, inicialmente, no da síntomas, pero luego, poco a poco, puede ir disminuyendo la capacidad de la visión periférica y cuando el paciente lo nota ya está en etapa avanzada,  de allí la importancia de acudir al oftalmólogo a partir de los 40 años.

Cabe señalar que esta policlínica cuenta con la lámpara de hendidura, que se utiliza para detectar si el paciente padece de esta enfermedad.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco