“De inmediato”, CSS adelanta plan de recuperación de citas perdidas

Todos los directores médicos del país deben presentar, de “inmediato”, un plan de recuperación de las citas médicas perdidas durante los cierres de vías, instruyó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, mediante un memorando.

“En aras de garantizar la prestación de los servicios en salud a nuestros asegurados y con el compromiso de recuperar las citas médicas perdidas durante el contexto social”, el Dr. Lau Cortés emitió siete instrucciones puntuales.

Los directores médicos deben “garantizar que los médicos atiendan a todos los pacientes que soliciten su reprogramación de citas perdidas”, las cuales se organizarán vía web o telefónica por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (Reges), el Call Center y Servicios al Asegurado.

En caso de que algún paciente no acuda a su cita, los jefes de  Reges estarán en la “obligación de reasignar los cupos inmediatamente”.

Igualmente, los directores médicos deben mantener un monitoreo permanente de sus unidades ejecutoras para evitar que los pacientes se retiren sin recibir atención.

Y para garantizar que todo el personal esté disponible para realizar esta tarea, se suspenden temporalmente y hasta segunda orden, las docencias y actividades afines.

“Ningún paciente debe retirarse de la instalación de la Caja de Seguro Social sin recibir atención o cita de control, incluyendo exámenes de laboratorio y estudios de Rayos X”, subraya el memorando.

Nota de prensa: Arnulfo Barroso