Pacientes oncológicos del interior del país agradecen a la CSS el traslado aéreo y el hospedaje

Martín De Gracia cumplió este miércoles 37 días de estar en Panamá acompañando a  su esposa, que requiere tratamiento de radioterapia en el Instituto Oncológico Nacional (ION). Él es oriundo de la provincia de Chiriquí y  cuenta que días después de llegar, se encontraron con los cierres de vía y no pudieron regresar a su tierra natal, por lo que tuvieron que continuar el tratamiento en Panamá.

Visiblemente conmocionado el señor De Gracia contó: “Qué difícil sería si no tuviéramos el acuerpamiento de la Caja de Seguro Social, he visto a muchas personas en el Hospital Oncológico que piensan cómo devolverse y nosotros tenemos habitación y comida”.

Martín y su esposa son dos de los 64 pacientes y acompañantes que se mantienen hospedados en un hotel de la localidad, pagado por la CSS. De ellos 12 paciente fueron trasladados vía aérea desde este domingo  para recibir atención médica en el  Instituto Oncológico Nacional

La Caja de Seguro Social, junto al ION y el Servicio Nacional Aeronaval, coordinó un traslado aéreo este 28 de noviembre, en el cual unos de los pasajeros fueron Marcelino Vigil y su esposa.

Vigil dijo que estaba jugando con los nietos cuando recibió la llamada  de la Caja de Seguro Social para el traslado aéreo. Añadió que para él fue una grata sorpresa. “Solo tengo que decir: gracias, y que Dios los bendiga”, subrayó.

Igualmente piensa, Tomás Mora, oriundo de Coclé, quien acompañado de su nieto Carlos, también está hospedado en un hotel sufragado por la CSS. Narró que para no perder clases, Carlos lo acompaña en la mañana a sus tratamientos en el Oncológico y en la tarde hace las tareas que le asignan sus profesores de manera virtual.

Estas historias humanas fueron compartidas por pacientes y sus familiares, quienes agradecen a la CSS la gestión de su traslado para no interrumpir sus tratamientos, situación que podría marcar un precedente, si llegase a suspenderse o prolongarse.

“La institución se compromete a retornar a los pacientes hospedados en el tiempo que corresponda, de acuerdo a la condición médica que requiera cada uno de ellos”, dijo la directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestación de Salud de la CSS, Dra. Yelkys Gill.

Nota: Deysi García

Fotos: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos

Redes: Yackie Yanguez