Conmemoran Día Nacional del Farmacéutico

Cada 29 de enero se celebra en nuestro país el Día Nacional del Farmacéutico, este día fue aprobado mediante el Decreto Ejecutivo 249, del 22 de diciembre de 1999.

La Mgtra. Alma Rosa Gomez, Farmacéutica en la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja Seguro Social (CSS), explicó que un farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicamentos con habilidades integrales en salud.

Asimismo, estos profesionales están capacitados para dar asesoría y orientación acerca de las prescripciones médicas y verificar las medicinas administradas a los pacientes.

Funciones más comunes de un farmacéutico

  • Dispensar medicamentos a los pacientes, informar acerca de las indicaciones y contraindicaciones, efectos colaterales y las posibles interacciones con otros medicamentos.
  • Garantizar que los pacientes reciban las medicinas y los tratamientos en las dosis adecuadas.
  • Llevar un perfil farmacoterapéutico de los pacientes con diferentes morbilidades para orientarlo en su enfermedad y el uso correcto de los mismos, es decir farmacovigilancia.
  • Apoya a los programas de salud.
  • Hacer pedidos al almacén, verificar lotes, fechas de vencimiento.
  • Estos profesionales pueden especializarse y desempeñarse en diferentes áreas entre ellas: hospitales privados y gubernamentales, policlínicas, industria, investigación, áreas administrativas y gerenciales, control de calidad, visita médica, procesos de registro de medicamentos, visitas domiciliarias, farmacia clínica, radiofarmacia entre otras.

El papel del farmacéutico en la crisis por la COVID-19

Los farmacéuticos al igual que otros profesionales de salud, se han tenido que adaptar y reforzar algunas de sus funciones para dar una respuesta eficaz a las necesidades sanitarias de la población.

A pesar de las dificultades, los farmacéuticos hemos estado en la primera línea de la lucha contra el virus, “el hecho de estar en contacto directo con la población es difícil y más en estos momentos que vivimos, pero sabemos que es nuestra labor, por ser trabajadores de la salud y que nos debemos a los pacientes, manteniendo siempre el compromiso de servir a los que nos necesitan”, resaltó la magíster.

Desde el inicio de la pandemia aumento el volumen de trabajo, cuando dispensamos medicamentos para 3 meses y luego con el pasar de los meses se incrementó la atención de pacientes.

Gomez con 39 años de servicio en la policlínica ubicada en Santa Librada, mencionó que desde siempre quiso ser farmacéutica y le gusta mucho su profesión, “considero que lo mejor que uno puede hacer es amar lo que uno hace y así dar lo mejor a nuestros usuarios”.

Ella envió un mensaje a sus compañeros “quiero exhortar a mis colegas a seguir trabajando con ese espíritu colaborador junto con el resto de profesionales de atención en salud, más allá de la pandemia, en beneficio de la salud de los pacientes y de la población en general”. 

Actualmente la Policlínica Generoso Guardia, cuenta con 21 farmacéuticos.

Nota /Fotos: Diana del Rosario Pineda A.