CSS y MUPA instalan Farmacia y Centro de Promoción de Salud y Orientación al Asegurado

La Caja de Seguro Social (CSS) dio apertura junto al Municipio de Panamá (MUPA), de la primera Farmacia y Centro de Promoción y Orientación al Asegurado, fuera de una instalación de salud; la misma se ubica en el Mercado San Felipe Neri.

«La farmacia cuenta con medicamentos esenciales de atención primaria como por ejemplo: analgésicos y antipiréticos, antibacterianos, antidiarreicos, antigotosos, antihelmínticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antireumáticos, antitrombóticos, antihipertensivos, entre otros» dijo la Dra. Iranela Miranda subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud.

Por su parte, el Alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, destacó que el MUPA acondicionó un espacio dentro del mercado, mientras que la CSS  adecuó la infraestructura logística e incluyó insumos  y mobiliario; además personal idóneo para orientar a la población interesada en conocer los servicios que presta el centro de prevención.

Durante la inauguración del centro se contó con un equipo de consejería, que  orientó sobre alimentación saludable, fortalecimiento de la salud mental, mediciones de masa corporal y perímetro abdominal; además, de toma la presión arterial y la glicemia. Estos factores se tomaron en cuenta al considerarse las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes como los padecimientos que, mayormente, afectan a los panameños.