Dr. Lau Cortés: DNC pieza clave para solucionar situación de la CSS

El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, medicamentos, aumento de casos por la COVID-19, entre otros temas, fueron parte de la entrevista brindada por el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, durante el programa televisivo “Cara a Cara” que se transmite todos los domingos por Telemetro, canal 13, conducido por Dorcas De la Rosa. 

El programa inició  dando a conocer, a juicio del Dr. Lau Cortés, qué consideraba como lo mejor y lo peor del DNC, “lo bueno es que se le abrió un espacio a la sociedad panameña para que de forma amplia, incluyente y muy participativa, todos los ciudadanos pudieran expresarse, eso por supuesto, que crea un ambiente donde las personas recurren a un intercambio de ideas inteligentes, en lugar de ir a tirar piedras o a cerrar una calle, lo que contribuye a una tranquilidad social y permite que el país siga avanzado”.

En cuanto a lo peor, “es obviamente que hay grupos de interés que pretenden ir a un diálogo con una posición predeterminada, dialogar:   significa abrir el entendimiento a nuevas ideas, que no necesariamente son las mías, pero si Yo pretendo ir a un diálogo diciendo esto se tiene que hacer de esta manera, eso no es un diálogo, eso es una imposición, si lográramos mejorar eso, si tuviéramos la capacidad todos  panameños de empinarnos sobre nuestros propios intereses, y nuestros intereses grupales, tal vez podríamos entonces, crear esas alternativas nacionales que ayuden a resolver un problema, como el de la sostenibilidad de la CSS.

Con relación a la participación e inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como garante y observador en el análisis financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el Dr. Lau Cortés dijo que los gastos para sufragar los costos de este organismo internacional que asciende a la suma de B/.178, 122. 00 balboas, serán sufragados por el Gobierno Nacional a través de un contrato que se está estableciendo mediante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

En cuanto a las posturas de algunos economistas, expresó que uno de los objetivos fundamentales de esta administración y el Gobierno Nacional, es decir la verdad, sin ser alarmista, agregó además que las personas pueden conocer exactamente la situación de las finanzas de la CSS, todo es público, lo tenemos en nuestras redes, incluso el DNC que Usted menciona y al cual le tengo mucha esperanza, porque le tengo mucho respeto a las personas que están trabajando ahí”.

El Dr. Lau Cortés destacó  que a pesar de la pandemia a causa de la COVID-19, los representantes de las diferentes organizaciones nunca faltaron y estuvieron presentes, con el objetivo de proponer metas y alternativas encaminadas a solucionar la situación de la CSS;  “Las metas que los miembros del Diálogo propusieron son muy importantes y exigentes, porque es muy duro para lograr un consenso obtener el 81% del voto total, es decir, aunque la persona no haya ido a la reunión el 81% incluye todo el quórum de todos los miembros”, resaltó.

Alternativas de Acción para el Pago de las Jubilaciones

Recalcó que están haciendo todas las acciones que les permite la ley y de allí la importancia de las transformaciones de la Ley de la CSS en este Diálogo, para poder seguir garantizándole a los más de 300 mil jubilados y pensionados de este país, que puedan seguir cobrando su pensión que se ganaron después de haber trabajado por muchos años.

“No solamente vamos a enfrentar el tema financiero, a la Caja hay que hacerle muchas cosas, la Caja necesita mejorar el tema de la inclusión de aquellas personas que son llamados informales, de cómo esas personas pueden incorporarse al sistema, la Caja necesita mejorar las prestaciones económicas a las alteraciones de salud o de riesgos profesionales, necesitamos hacer ajustes importantes dentro de la administración de la CSS, especialmente en el tema de los recursos humanos, en donde prácticamente uno identifica a una persona, que está cometiendo una falta grave pero existen tantos amarres dentro de la institución, que le impiden al administrador ejercer una acción correctiva”, enfatizó.

Medicamentos

Sobre este particular el Dr. Lau Cortés mencionó que el tema de los medicamentos es un problema muy complejo, por lo que reiteró que se están esforzando para hacer las adecuaciones que permitan encontrar el camino y la ruta para resolverlo.

“Comenzamos desde la prescripción mientras tengamos prescripción, recetas que nos lleguen de cualquier lugar y tengamos que atenderlas no hay control, y si yo tengo mi receta solamente con el expediente clínico de la Caja de Seguro Social, si tengo mi receta electrónica digital, Yo puedo tener control porque sé exactamente las enfermedades y las medicinas”, mencionó.

Agregó que están diseñando un sistema que permita a las clínicas privadas debidamente reconocidas, se puedan incorporar al sistema y puedan recetar y de esta forma ayuden a la CSS, exactamente a conocer los medicamentos que tienen mayor consumo.

“Eso que le digan al paciente que no hay el medicamento, y sepa en donde buscarlo, para ello, estamos diseñando un APP que le permita al paciente ingresar en la plataforma y el mismo vea donde está el medicamento, y lo estaremos implementado en el primer trimestre del próximo año”, anunció el Dr. Lau Cortés.

Otras de las alternativas que serán implementadas a partir del primer trimestre del año 2022, es el uso del “Vale Digital”, una alternativa para erradicar el desabastecimiento de medicamentos hipertensivos y poder minimizar la escasez de este tipo de fármacos.

Esta iniciativa consiste en que las personas a través de su cédula de identidad personal van a recibir un vale para que puedan acudir a las cadenas de farmacias debidamente autorizadas y poder recibir sus medicamentos hipertensivos tales como: Amlodipina e Ibersartán. 

Casos de COVID-19

Ante el incremento de casos por la COVID-19, el Dr. Lau Cortés destacó que el sistema sanitario se encuentra preparado desde la aparición de los primeros casos registrados desde el año pasado, con camas hospitalarias, personal y equipo sofisticado.

“Los últimos cinco informes reflejan que las últimas cinco semanas hemos tenido un incremento discreto pero sostenido en el número de casos, eso obviamente que enciende una lucecita de alerta porque habíamos disfrutado de todos los resultados de las acciones sanitarias hechas adecuadamente por nuestro país”, aseveró.

Dijo que actualmente Panamá es uno de los países con mayor número de pruebas por cada 100 mil habitantes, con un ritmo de vacunación excepcional, además de poseer la mayor adherencia a las medidas de bioseguridad. “Y eso se refleja, mientras que en otros países con muchos más recursos, mejor nivel de vida, van por la quinta y hasta la sexta ola, nosotros tuvimos una segunda ola, pero no hemos tenido una tercera ola”.

Agregó que a pesar de tener en estos momentos picos ocasionales de incremento de casos, como el que está ocurriendo actualmente, la estrategia del Gobierno Nacional se cifra sobre la vacunación, por lo que instó la colaboración de las personas para que acudan a vacunarse.

“Pienso yo que la población le ha perdido el temor al Covid y ya piensa que ganamos, no hemos ganado, la lucha continúa, nosotros necesitamos que aquel que tiene una dosis por el amor de Dios, que se ponga la segunda y el que tenga la segunda, póngase el refuerzo”,  dijo el Dr. Lau Cortés.

Destacó que la estrategia de vacunación apunta que toda persona después de los seis meses de haberse vacunado, debe aplicarse la de refuerzo, por lo que están considerando seriamente de bajar ese lapso de tiempo, que podría estar alrededor de los tres meses.

Carnavales

Con relación a que si el próximo año se podrían realizar las fiestas de carnaval, el Dr. Lau Cortés fue enfático al decir, que como autoridades sanitarias son responsables al tomar una decisión, por lo que llegará el momento en el que tendrán que definir que va a pasar con los carnavales 2022.

“Todo esto depende de la conducta que tengamos ahora, si nosotros observamos una conducta correcta no vamos a tener los incrementos en el número de casos y la gravedad en la pandemia y tal vez podamos disfrutar de espacios donde exista diversión, sin embargo, si nosotros en este momento no observamos las medidas de bioseguridad aunque estemos vacunados, es posible que nos vayamos a infectar, si el número de casos empiezan a subir poniendo en riesgo la capacidad de los hospitales de poder atender a los pacientes graves” recalcó.

Al finalizar la entrevista el Dr. Lau Cortés reiteró la importancia del reinicio de los trabajos en la Ciudad de la Salud, obra que se requiere y beneficiará a la población de todo el país, resaltando la fecha de entrega, el 16 de diciembre de 2023.

Nota de prensa: Pablo Solís