Alertas para detectar el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que se asocia principalmente con la edad, y aunque tiene un componente genético, no es el más importante explicó el Dr. Nelson Novarro, jefe del Servicio de Neurología de la Caja de Seguro Social (CSS) y detalló que este padecimiento ocurre cuando se depositan unas proteínas anómalas en el cerebro y estas desencadenan un proceso inflamatorio que propicia el daño de las neuronas las cuales de forma progresiva se van muriendo y el paciente va perdiendo capacidades.

Resaltó que inicialmente el paciente pierde la memoria reciente, pero después, se van agregando otras funciones como: La pérdida del lenguaje, la orientación, la capacidad de tomar decisiones y con el tiempo el este familiar se va volviendo más dependiente, lo que genera una carga económica de fármacos y un problema social para los cuidadores.

Te puede interesar: Detección temprana del Alzheimer es importante, advierte personal de la Policlínica San Juan De Dios

“Hoy en día en Panamá la población de 60 a 65 años es alrededor del 7 u 8%,  para el año 2050 se espera que esa población sea el 25%,  si esta enfermedad se asocia a la edad, estamos hablando que lo que va a venir para los sistemas de salud  y para la sociedad es una pandemia  de una enfermedad que es la demencia tipo Alzheimer”,  expresó el Dr. Novarro.

Entre las señales o síntomas destacó que lo que más caracteriza a la enfermedad en las etapas iniciales es la pérdida de memoria reciente, y aclaró que “perder las llaves” es algo más cotidiano y puede ser por distracción, pero cuando se habla de que olvidan cosas de siempre o lo de que acaba de hacer, o cuando se repite la misma pregunta que se acaba de contestar varias veces en un corto lapso de tiempo; en este tipo de pacientes hay que poner atención en detalles de memoria reciente y no de la memoria anterior, ya que esta tienden a recordarla con mucha facilidad.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos Cortesía: Pixabay.com