Lavado de manos en hospitales: previene infecciones

El lavado de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación de infecciones; por esto, personal del Comité de Infecciones Nosocomiales en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, enfatiza la necesidad reforzar la práctica de higiene de manos.

«El lavado de manos es algo sencillo y eficaz, pero con mucha efectividad, ya que puede prevenir en un 70 % las infecciones nosocomiales y muchas otras enfermedades», dijo la Dra. Mercedes Fonseca,  de medicina interna y coordinadora del Comité de Infecciones nosocomiales del hospital.

Es importante que tanto pacientes como sus familiares, ya sea dentro del hospital o fuera, utilicen el lavado de manos como una herramienta para evitar las enfermedades y las infecciones, por eso la importancia e insistencia de compartir docencias y de brindar información en el área hospitalaria, añadió la Dra. Fonseca.

El personal Infecciones Nosocomiales del Hospital Dr. Rafael Hernández L.  recomienda el uso de agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol en momentos claves, por ejemplo, antes y después de tocar a un paciente, después de usar el baño y antes de comer.

Nota: Yadisbeth Alvarado
Fotos: Yadisbeth Alvarado y Marcelino Rosario