Policlínica “Presidente Remón” cumple 68 años dejando huellas en la salud pública panameña

A las 5:00 p. m. del jueves, 12 de octubre de 1955, fue inaugurada la Policlínica “Presidente Remón” (PPR), primera unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

Su creación despertó el asombro tanto a nivel nacional como del resto de los países de la región, puesto que en un solo edificio estarían ubicadas todas las clínicas médicas y fue considerada en esos años como la instalación de salud más moderna de América Latina.

Por lo importante del hecho, recibió de la prensa nacional importantes elogios al calificarla de “Altiva Guardiana de la Salud”, ocupando por el acontecimiento la primera plana de todos los medios impresos de la época. 

Su creación fue motivo de orgullo y su cuerpo médico contó con los mejores especialistas.

Como dato curioso, el 35 % de los médicos a nivel nacional, laboraron en la PPR, entre ellos insignes galenos como Manuel Ferrer Valdés, Carlos N. Brin y Cecilio Castillero, quienes han quedado inmortalizados en los nombres de prestigiosas instalaciones médicas.

Con 68 años de existencia, el amor por el que sufre o busca una respuesta a sus necesidades no se ha visto marchitado por el paso de los años. Más de 110 000 personas son atendidas por mes, procedentes de los sectores de El Chorrillo, Santa Ana, Veracruz, San Felipe y Ancón, los cuales poseen una población heterogénea tanto por su condición económica como por su grupo etario, explicó el Dr. Jorge Ramón Valdés, director médico de la instalación.

No obstante -añadió- también se reciben pacientes de otros sectores, quienes por tradición y  por el cariño que reciben viajan desde otros corregimientos a buscar las atenciones o medicinas.

Actualmente, la PPR ofrece servicios de medicina general, fonoaudiología, fisioterapia, odontología, nutrición, psicología, pediatría, cardiología, psiquiatría, medicina interna, medicina familiar, oftalmología, dermatología, ginecología, optometría, laboratorio, odontología, estimulación temprana, farmacia y radiología.

La Policlínica “Presidente Remón” sigue marcando hitos, en su seno se desarrolló el programa de control y prevención de caries llamado «Bebé Clínica», que se implementa desde el 2010, siendo sus gestoras las odontólogas Leila de Benzadón y Gema Martínez.

En el plano de los recursos humanos, la PPR, actualmente, es la primera instalación de salud de la CSS cuya jefatura de Enfermería recae en un varón, el magíster José Ángel Castillo Guerra.

Para este 12 de octubre, explica el Dr. Valdés, se tiene prevista una serie de actos, entre ellos una misa de acción de gracias, presentaciones artísticas y se escogerán a los funcionarios que, por su mística de trabajo y empatía en este 2023, dieron la milla extra en las gestiones que realizan.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto